En el marco de la próxima celebración de la Virgen de Ayquina el viernes 8 de septiembre, las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron un llamado al autocuidado y precaución a los peregrinos y peregrinas que viajan hacia la localidad de la provincia de El Loa, al interior de la Región de Antofagasta.
En este sentido, el seremi del MOP, Pedro Barrios, detalló que se proyecta que transiten entre el jueves 07 y el domingo 10 de septiembre, alrededor de 76 mil 800 vehículos, de los cuales casi 32 mil circularán por el peaje de la Ruta 5, que conecta Antofagasta con Calama, “cada vez es mayor la cantidad de personas que viajan al poblado de Ayquina, por lo que es importante que se considere la seguridad primero. Reiteramos a los usuarios de nuestras rutas que sean responsables, siempre revisando las condiciones técnicas de sus vehículos, entre otras acciones que pueden salvar vidas”.
Para quienes viajan de Antofagasta por Ruta 5, deben tomar precaución en la segregación de pistas existente en el sector Mantos Blancos, km 1.407 de la Ruta 5. Posteriormente los conductores deben prestar atención por la ejecución de la doble vía Rutas del Loa que actualmente posee nueve desvíos en Ruta 25, por lo que se restringe la velocidad máxima a 70 km/hr., y 30 km/hr., para ingresar o salir.
Desde Tocopilla por la Ruta B-24 y B-29, se debe tener precaución por trabajos de bacheo, mientras que desde Calama hacia Ayquina las rutas están habilitadas y sólo en los días previos a la fiesta, personal de administración directa de Vialidad, estará realizando labores de reperfilado en la Ruta B-155.
Para quienes viajan desde Ollagüe hay trabajos en ejecución en las Rutas 21 Ch, entre los kilómetros 80 al 108 y de 171 al 178. También hay trabajo en la Ruta B-145, entre el Pueblo de San Pedro y acceso a Cupo. Desde San Pedro de Atacama las rutas están sin complicaciones.
La autoridad ministerial especificó que ya están dispuestos los planes de contingencia de Vialidad y de las concesionarias, para atender cualquier situación que afecte al normal tránsito y a los usuarios y usuarias de las rutas, “para asegurar un oportuno apoyo se dispondrá de patrullajes preventivos en las rutas, con vehículos de rescate y ambulancias, considerando que Senapred estimó que durante los cuatro días de la fiesta de Ayquina, podrían llegar unas 50 mil personas”, indicó Barrios.