El conjunto de Leonel Scaloni casi deja escapar la oportunidad, sin embargo, Emiliano Martínez estuvo certero en los penales y Messi vivió una jornada de ensueño.
La Copa del Mundo Qatar 2022 llegó a su fin con el partido final entre Argentina y Francia. El equipo trasandino logró llevarse el trofeo luego de 36 años al ganar en penales ante el equipo Europeo.
El primer tiempo fue un monólogo de Argentina dominando por todos lados al equipo de Dechamps. al minuto 23 llegaria el primero en los pies de Messi luego de un penal cobrado, 13 minutos despues una jugada colectiva ensayada por el medio le permitio a Angel Di Maria anotar el segundo, Argentina ya se sentía campeón.
El segundo tiempo fue igualado al primero hasta el 80, los franceses no lograban encontrar la llave de la defensa gaucha. En el minuto mencionado Kylian Mbappe marcaria de penal el descuento y un minuto después Lionel Messi perdería el balón en la mitad y permitiría una jugada urdida embocada por Mbappe con una volea espectacular para vencer a Martínez, era el empate.
En el alargue Argentina tomaría ventaja al minuto 108 luego de una contra rápida y un rebote que dejaría a Leonel Messi convertir el tercero. Todo parecía que el partido quedaría ahí con el gol del 10 argentino, pero Mbappe tendría otro penal luego de una falta cobrada en contra de Montiel, «Donatello» tampoco fallaría su tercer gol en el partido que le daría la bota de oro del mundial.
Los penales serian el método de definición, comenzaría Francia en los pies de Mbappe que por tercera vez vencería a Martínez que solo pudo rozar el esférico, Argentina empataría con tiro ajustado de Messi. La expectación se apodero del tercer penal que seria ejecutado por Kinsly Coman y atajado por el especialista en tandas penales Dibu Martínez. Paulo Dybala decidiría poner el balón al medio para dejar las cosas 2 a 1, Tchoameni desperdiciaría la posibilidad de empatar la tanda y Paredes adelantaría por 3 a 1 a Argentina, Randal Kolo Muani pondria el suspenso con fuerte remate al medio 3 a 2 la cuenta, finalmente Gonzalo Montiel mandaría al otro lado a Hugo Lloris desatando la algarabía trasandina y sentenciando el marcador 4 a 2 a favor de la albiceleste.
Los protagonistas tuvieron palabras para este partido. El capitán argentino Lionel Messi se sintió realizado al alcanzar su mas grande sueño:
Leonel Scaloni entrenador Campeón del Mundo, en un comienzo muy criticado por no tener la experiencia para asumir la banca pero que sin embargo cayo muchas bocas el dia de hoy. El lider de este grupo no evito en recordar aquellos que ya no están.
Cuatro años mas tendremos que esperar para volver a presenciar una Copa del Mundo esta vez el destino nos lleva a Norte América donde Estados Unidos, Canadá y México serán los anfitriones en 2026