Tras la consideración positiva del caso por parte del Tribunal de Rotterdam, el Ministerio de Justicia neerlandés deberá decidir si la exalcaldesa de Antofagasta será extraditada a Chile.
Durante la jornada, se dio a conocer que la Justicia de Países Bajos declaró admisible la extradición de Karen Rojo, quien se había fugado del país tras ser condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al Fisco. Ahora, será el Ministerio de Justicia del país europeo quien deberá decidir si Rojo es enviada a Chile o no.
Este proceso de solicitud de extradición comenzó cuando la ex jefa de la casa consistorial de Antofagasta fue detenida en julio del año pasado en Países Bajos, después de haberse fugado de tierras nacionales el 23 de marzo del mismo año. Desde ese instante, Fiscalía y Gobierno buscaron la entrega de Rojo a la justicia chilena.
Tras la notificación emanada desde el Tribunal de Rotterdam, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se mostró conforme tras la resolución adoptada.
Frente a la incertidumbre de que exista la posibilidad de que Karen Rojo cumpla la totalidad de su condena en tierra neerlandesas, ya que en junio de este año cumplirá un año detenida, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, detalló que la ex alcaldesa debiese cumplir el total de la pena en suelo nacional.
Además, Aguilar informó que para que Karen Rojo sea entregada a Chile, ningún procedimiento administrativo debe quedar pendiente.
Según trascendidos, el abogado de la chilena solicitaría asilo político, sin embargo, desde Fiscalía detallaron que no manejan información oficial con respecto a ello.
Tras esta admisibilidad y en primera instancia, el proceso de extradición quedará en manos del Ministerio de Justicia de Países Bajos, institución que deberá decidir si Karen Rojo vuelve a Chile o no para cumplir una pena de 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco.
Foto: Agencia Uno