Reuniendo comerciantes, almaceneros y diferentes emprendedores de la comuna de Calama, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y en compañía de la Delegada Presidencial Regional anunciaron la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en la era digital.
El encuentro, que tuvo lugar en la Feria Modelo de Calama, fue encabezado por la Delegada Presidencial Karen Behrens, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Teresa Véliz y el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos, quienes aprovecharon la oportunidad de reforzar la posición del gobierno en estar en terreno con estas convocatorias, además de resaltar las bondades del programa en materia digital, y comentar las próximas fechas de otras iniciativas.
“Este es un mandato del Presidente Gabriel Boric que tiene que ver con estar en los territorios donde la gente nos necesita. Para poder optar a fondos como este, donde tenemos posibles beneficiarios en toda nuestra región, descentralizar dentro de nuestra región es trascendental, sobre todo porque queremos llegar hasta los últimos rincones de nuestro país y nuestra región con los beneficios a nuestros vecinos y vecinas (…) por eso hacemos el llamado a postular a estos fondos que van a beneficiar a más de 400 almaceneros y almaceneras lo largo de todo el país, por lo tanto, estén atentos, suscríbanse a la página www.sercotec.cl y la invitación es a aprovechar estos fondos que van a servir mucho para los negocios” comentó la Delegada Presidencial Karen Behrens.
Por su parte, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz resaltó la importancia de estar en terreno ya que, “permite conocer las dudas e inquietudes de las personas antes de postular a un subsidio o a un proyecto, en este caso un fondo de cooperación y de apoyo a través de Digitaliza tu almacén, que contempla un monto aproximado de $2.750.000 y que lo que hace es entregarle la oportunidad virtuosa a las personas de que puedan optar a algún medio que los permita canalizar , u ordenar, su negocio. Por lo tanto, la idea es que, a partir de esas dudas y esas inquietudes, podamos en el fondo ir trabajando, y puedan acceder a un acompañamiento a través de los Centros de Negocio o los Puntos Mipes (de Sercotec) y a través de esta vía optar a la posibilidad de obtener este subsidio”.
Quien además valoró estas instancias de encuentro y difusión fue el director regional de Sercotec Kevyn Galleguillos, quien destacó que, “lo importante es que las personas puedan hacer sus consultas, puedan postular, ya que es necesario para el desarrollo económico de esta región que cumplamos con todos los cupos y las postulaciones necesarias. Así que dejo la invitación a que postulen al fondo de Digitaliza tu Almacén, pero también a los distintos fondos que vamos a estar lanzando durante el año”. El mismo jefe de servicio mencionó que existe habilitado un calendario de postulaciones donde pueden informarse y prepararse con anterioridad; y que para ello también están los Centro de Desarrollo de Negocios, en las comunas Antofagasta, San Pedro de Atacama, en Calama, donde pueden dirigirse a adquirir asesorías y capacitaciones gratuitas.
Experiencia digital
Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029 millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su margen de contribución en el 2023.
Sobre la importancia de adquirir estas habilidades se refirió Ayleen Nuñez, dueña del almacén “Cacho de Cabra” de la comuna de Calama, quien aprovechó la oportunidad agradecer estos espacios y las virtudes de la tecnología.
“Me parece súper bueno ya que nos entrega muchas herramientas para poder nosotros crecer, ya que ampliamos finalmente los productos, la maquinaria; y la parte de digitalización es súper buena porque uno entrega tiempo y nos entrega seguridad, como dije en el curso, ya que manejamos menos efectivo. También nos entrega muchas herramientas para atraer a más clientes y publicidad y mucha de esa esas cosas nos sirven para poder crecer(…) hay una persona que está contigo en todo el proceso, entonces igual te van diciendo que puedes implementar, que no puedes implementar, te aconsejan en cómo deberías hacerlo; así que no, no es nada complicado”, puntualizó Nuñez.
Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.
Postulación
A este llamado podrán postular almacenes con inicio de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una antigüedad superior a 12 meses y ventas netas menores o iguales a 5.000 UF al año. Además, deberán inscribirse en una capacitación virtual y, en caso de ser seleccionados, entregar un aporte equivalente al 10% o 15% del monto del subsidio Sercotec, según la región de postulación.
Los tipos de almacén considerados para el beneficio incluyen, entre otros, a rotiserías, minimarkets, pastelerías, panaderías, amasanderías, carnicerías, pescaderías, heladerías, emporios de venta a granel, botillerías, confiterías, tostadurías, fruterías, verdulerías, bazares y librerías de barrio.
La postulación estará abierta hasta el 6 de febrero, a las 15:00 horas, y se realiza en www.sercotec.cl, donde las personas interesadas pueden descargar y leer las bases de la convocatoria, realizar la validación automática de requisitos y completar el formulario de postulación, adjuntando su carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos. En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía web, de manera telefónica y presencial.