Junji, CUT y asistentes de la educación de Atacama se suman a movilizaciones nacionales por mejores condiciones laborales

Subido:

Al mediodía de ayer jueves (22.06.2023), dirigentes de la CUT provincial de Copiapó, junto a trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y asistentes de la educación, se congregaron en la Delegación Presidencial Regional de Atacama para hacer entrega de una carta abierta y manifiesto de descontento ante las políticas que se están tomando en torno a los trabajadores de Junji.

En el escrito se pueden leer entre las peticiones, la revisión por parte del Presidente Boric de las políticas públicas que se están llevando a cabo en materia de educación. Acusando un recorte presupuestario, disminución del personal y la falta de insumos básicos de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias en pleno inicio del invierno. Por otro lado, CUT hace énfasis en la necesidad de una reforma tributaria que solucione el problema de las pensiones de los trabajadores. «urge una reforma tributaria, urge que pueda ser aprobada por los parlamentarios, que se puedan entregar los recursos necesarios para los pensionados y quienes se van a pensionar», Indicó Julie Veliz, presidenta de CUT Provincial Copiapó.

Además, la dirigenta se refirió a la situación regional que están viviendo funcionarios de la educación «se está entregando una carta abierta a la DPR y a Junji en el marco de la demanda ante el recorte presupuestario que quieren hacer. Hay falta de compras de implementos de higienización, de elementos educativos y falta de reposición de dotación. Sabemos que hay ajuste presupuestario a nivel nacional pero esto no puede afectar a los niños y niñas. Además nos preocupa el amedrentamiento que han tenido los trabajadores para no llevar a cabo  esta movilización de 48 horas que comenzó el día de hoy. Nos parece impresentable las acciones e instrucciones de Junji a sus trabajadores con amenazas de descuento antes de comenzar una paralización por demandas que son justas».

Por parte de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación, emitieron una carta donde demandan irregularidades en los pagos, los incentivos al retiro y solicitan la modificación a la ley 21.109. Patricia Carmona, presidenta de la Federación de Asistentes de la Educación de Atacama, agregó que «se solicita modificar la Ley 21.109, que se le de urgencia a los colegas que están esperando su bono incentivo del retiro. Estamos esperando del 2017, acá en Atacama hay 4 funcionarios que murieron esperando su bono. Tenemos mucha gente enferma, mucha gente con cáncer, a contar del año 2018, 19, 20, 21 y 22, hay gente con cupo esperando su incentivo al retiro. (…) Para ser exactos, el 23 de mayo, el ministerio destinó fondos a SLEP Atacama para bonificar a solo 6 asistentes de la educación, que van a trabajar hasta este 30 de junio, pero son solo 6, acá en atacama, sin contar Huasco, son alrededor de 60, por eso insistimos en que es una problemática transversal para todos los asistentes de la educación».

  1. Los asistentes de la educación No estamos participando y la sra Patricia Carmona No pertenece a la federación ni al gremio de los asistentes de la educación de la región de Atacama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

INACAP te invita a la clínica del PC y del automóvil este fin de semana en Copiapó

INACAP Sede Copiapó, en colaboración con Mallplaza Copiapó, realizará...

Niños de residencia conocen la labor de bomberos en Tierra Amarilla

Los niños y adolescentes que son parte de la...

Minvu entrega más de 90 subsidios habitacionales en Tierra Amarilla

En el contexto del proceso de erradicación del barrio...

ECOH de Atacama participó de una jornada nacional de equipos en Chile

Los Equipos Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH)...