El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está trabajando en mejorar las condiciones del transporte público y la conectividad en Tocopilla. Es por esto, que han iniciado un proceso licitatorio que robustecerá y mejorará los servicios que actualmente operan en la comuna.
Como parte de este proyecto, se ha anunciado la incorporación de 11 buses diésel de alto estándar, una noticia entregada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos cumpliendo un compromiso que establecimos en agosto de 2023, cuando acá mismo anunciamos la licitación del nuevo sistema de transporte público mayor de Tocopilla. Hoy lo materializamos con la firma del contrato con la empresa operadora, lo que sin duda es un gran avance que permitirá a todas y todos los habitantes trasladarse de forma digna, segura y cómoda a partir de septiembre próximo. Con esto, seguimos acortando las brechas de calidad entre Santiago y regiones”
Por su parte, el seremi Enrique Viveros destacó que “la nueva licitación de 11 nuevos buses diésel significa la ampliación del recorrido en Tocopilla. Esta flota de estándar red, realizará nuevos recorridos desde las 7 am hasta las 8 pm, lo que permite mejorar la calidad de vida de los usuarios, que se gráfica en 18.000 viajes al mes. Y lo más importante, es que tendremos la misma calidad de servicio que la capital, en nuestra región y con tarifa $0 para los adultos mayores. Por otro lado, efectuaremos un plan piloto con los taxis colectivos, que permitirá trabajar con ellos para avanzar en mejoras tecnológicas y en la entrega de subsidios al transporte menor”.
Además de la incorporación de los nuevos buses, el proyecto contempla la implementación de un nuevo recorrido (202), consensuado y ajustado mediante un proceso de participación ciudadana en la comuna. También se mejorarán las condiciones operacionales, con aumento en frecuencias y horarios, regulación de servicios por indicadores de cumplimiento, reestudio e implementación de nuevos planes operacionales de acuerdo a las necesidades de los usuarios, y un manual de normas gráficas.
Por su parte, la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés, comentó su alegría por esta iniciativa que va en beneficio de la comunidad “estamos muy contentos como gobierno de hacernos parte de esta buena noticia para la comuna de Tocopilla. No solamente hablamos de la modernización del transporte público, sino que también de cómo hacemos justicia social a través del levantamiento de necesidades por parte de nuestra propia población mediante la participación ciudadana”.
En cuanto a las tarifas, se establece un costo inicial de $340 para adultos, $110 para estudiantes, y tarifa gratuita para adultos mayores y personas con discapacidad, las cuales serán ajustadas según un polinomio tarifario para evitar aumentos injustificados.
Este proyecto no solo implica la creación de un nuevo marco regulatorio con mayores exigencias, sino también la incorporación de herramientas de regulación más eficientes para el MTT, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.