Durante la mañana, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Jessica Bravo, en compañía del equipo de Alimentos y Saneamiento Básico y de Salud Ocupacional, fiscalizaron las ramadas y los juegos mecánicos instalados en el sector La Chimba. Esto, previo a su puesta en marcha programada para este viernes 8 de septiembre y con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía.
Según detalló la autoridad de salud, los locales pertenecientes a la Asociación de Ramaderos Cumplir Sueños Trazados, se encuentran con un alto grado de avance en materia de infraestructura, equipamientos, red de agua, electricidad y baños. No obstante, existen algunos aspectos que aún están pendientes como documentación que debe ser entregada a la entidad sanitaria.
En esta fiscalización preliminar fueron incluidos los juegos mecánicos del lugar, tarea que están efectuando los profesionales del área de Salud Ocupacional.
Fiscalizaciones y decomisos
Destacar que en el mes de agosto comenzó un completo programa de fiscalización de Fiestas Patrias que considera carnicerías, supermercados, distribuidoras de carne y fábricas de empanadas.
En este marco, a nivel regional ya se han concretado más de 144 fiscalizaciones de las cuales 53 terminaron con sumario y nueve con prohibición de funcionamiento del local inspeccionado. De la misma forma, en este ejercicio ya se han decomisado más de 5,1 toneladas de carne en mal estado, mayoritariamente en la capital regional, las que debieron ser trasladadas hasta el relleno sanitario de Chaqueta Blanca para su eliminación.
Finalmente, Bravo puntualizó que si bien la Autoridad de Salud está ejecutando acciones de fiscalización, resulta imprescindible que la ciudadanía «haga su parte» comprando sólo en lugares establecidos y observando la calidad del producto que está adquiriendo.