La confusión sobre la fotografía oficial del presidente Boric en el salón protocolar de la Gobernación, comenzó luego de que la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se reuniera con la gobernadora Krist Naranjo durante una visita protocolar a Coquimbo. En la instancia, ambas autoridades se retrataron en una instantánea, que, más tarde, sería publicada en Instagram.
En la fotografía se puede apreciar a ambas autoridades sentadas, con las banderas correspondientes a un lado, pero sin el cuadro oficial del presidente. La situación culminaría con un oficio presentado por el delegado presidencial regional Rubén Quezada, donde señala “se ha tomado conocimiento, en el contexto de una visita ministerial, que se habría sacado la foto oficial de S.E. el Sr. Presidente de la República del salón protocolar de la Gobernación Regional”.
“Hago presente a ud. que todos los edificios fiscales, en sus dependencias oficiales, por razones de protocolo deben contar con la fotografía oficial del Jefe de Estado, máxime si quien visita a la autoridad es un representante de S.E. el Presidente de la República”, agrega.
“Dado lo anterior y, por las razones protocolares indicadas, agradeceré a Ud. dar las instrucciones para que en próximas visitas oficiales de autoridades ministeriales se tenga la deferencia de colocar la fotografía oficial de S.E. el Sr. Presidente de la República”, finaliza.
Desde el Gobierno Regional señalaron que la fotografía del presidente se encuentra en todas las oficinas protocolares y jefaturas de la división. Durante la reunión sostenida por las autoridades, el cuadro habría estado presente, solo que ubicado en otro sector del salón.
«Respecto a la información del oficio emanado desde la Delegación Presidencial de Coquimbo está errada. Reiteramos que el cuadro del Presidente en el salón protocolar del GORE siempre ha estado, solo que hoy se encuentra en otro sector del mismo salón”, comunicaron.