Durante la jornada de este miércoles (28.06.2023), el Gobierno Regional de Atacama acudió a la Contraloría General de la República para entregar los antecedentes que respalden los financiamientos a fundaciones y corporaciones para la ejecución de distintos programas. Esto a raíz de una publicación de un medio regional que acusó al GORE de malversación de fondos.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indica que no le parece justo que se cuestione el trabajo de estas entidades que “realizan un aporte significativo como colaboradores del Estado”, ya que sin estos aportes, no se pueden atender necesidades esenciales en la región, en materia de salud, educación, deporte, entre otras.
“Sin esos aportes difícilmente se van a atender necesidades esenciales, por ejemplo, podemos destacar lo que se está haciendo con Levantemos Chile para reducir las listas de espera en cirugía. El trabajo que se hace en materia de fomento productivo con la corporación Simón de Cirene. También, vía asignación directa, estamos apoyando al coro del Liceo de Música de Copiapó que nos va a representar a nivel nacional en España, prestigiando el trabajo que se hace en la región. Con el aporte de la Fundación Madero se pudieron ejecutar los juegos deportivos Atacalar después de mucho tiempo y lo vamos a volver a financiar en el presente año”, comentó Vargas.
“Los Gobiernos Regionales, en conjunto, no vamos a aceptar que se hagan estos cuestionamientos a un trabajo que se hace de manera responsable. Confiamos en el control, y las auditorías que puedan llevar adelante organismos como la contraloría y a la vez sumar el reforzamiento de las instancias de control propias del Gore y Core, y no descartamos implementar otras acciones que apunten a subir las exigencias para que se pueda garantizar y dotar probidad y transparencia a los programas que financia el Gobierno Regional”.
Vargas indicó que han decidido, de manera voluntaria, poner en conocimiento a la contraloría para que el proceso tenga una total transparencia.
“Hemos tomado la decisión como Gore, apoyada por el pleno del Core, de poner en conocimiento de la Contraloría General de la República todos los programas que se están ejecutando en el presente año. Son iniciativas que no necesariamente requieren el ingreso a toma de razón de la contraloría pero de manera voluntaria hemos decidido poner en conocimiento de este órgano contralor todas estas iniciativas para que se haga una auditoría exhaustiva. Siempre hemos dicho que la mejor respuesta ante cuestionamientos injustos es la transparencia total. Queremos garantizar que el Gore está realizando su trabajo apegado 100% a la norma”.
Ahora, la contraloría realizará la respectiva revisión de los antecedentes presentados.