12 móviles llegaron al territorio, los cuales se enmarcan en el Convenio de Programación que tiene el GORE con la institución en donde estableció una inversión que supera los $20mil millones.
En la comuna de Calama se realizó la entrega de 12 nuevos vehículos policiales para potenciar el trabajo que realiza Carabineros en la Región de Antofagasta. Iniciativa que está enmarcada en el Convenio de Programación y que acaba de cumplir con la primera entrega de estos automóviles.
El Convenio de Programación, llamado “Reposición de Infraestructura y de Vehículos para Carabineros en la Región de Antofagasta, se celebró el 2021 y cuenta con un monto de inversión que supera los $20 mil millones de pesos. La finalidad del convenio es desarrollar un programa de inversiones públicas que permita impulsar el trabajo de la institución policial y así disminuir la sensación de inseguridad en la población.
Frente a ello, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien hizo entrega de los móviles policiales, detalló que “a partir de informes que entrega Carabineros podemos ir priorizando las entregas hacia los lugares donde se registran mayor cantidad de denuncias y donde tenemos tiempo de respuestas menores. Lo que queremos hacer con esta entrega es ir disminuyendo los tiempos de respuesta para generar así mayores niveles de seguridad y mayor sensación de protección”
Por su parte, el general jefe de la Segunda Zona de Carabineros, Gonzalo Castro, destacó la importancia que tendrá para la región la adquisición de estos vehículos. “Esta región es una región compleja que tiene una realidad particular y en esa línea hemos expuesto en su oportunidad al gobierno regional nuestras necesidades, a las que hemos tenido la acogida y la comprensión de las autoridades. De ahí que se inició un proceso importante de transferencia de recursos, esta es la primera entrega de una partida mayor. Quisimos hacer esta entrega en Calama por lo que representa y estamos seguros de que vamos a mejorar nuestros tiempos de respuestas y nuestra capacidad operativa en el territorio”, añadió el oficial.
Finalmente, con respecto a la entrega de recursos a Carabineros, el gobernador Ricardo Díaz, manifestó que aparte de esta primera etapa, esperan poder entregar nueve vehículos más en marzo, los cuales ya llegaron a la ciudad de Santiago, además, de concretar las comprar de artículos de seguridad y mejoramiento de las dependencias.