Luego de la emergencia vivida en Alto del Carmen, producto de un incendio forestal que afectó a los sectores de El Sombrío y Algodón, la comuna se vio afectada por una interrupción en los servicios básicos. En los sitios afectados, fueron 11 las casas alcanzadas por las llamas, de las cuales seis resultaron con pérdida total. Situación que movilizó a todos los servicios en la región. El despliegue del gabinete regional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, actuó con premura en el territorio afectado, generando las diversas ayudas tanto a las familias, como reponiendo los servicios básicos afectados.
Sobre este tema la Seremi Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló que “se le ha dado continuidad y se ha actuado con premura en el proceso de atención a las demandas de la ciudadanía, gracias al despliegue en terreno del gabinete regional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La reunión con el Municipio y su Concejo, fue fundamental para conocer las necesidades de los y las afectadas por este siniestro, gracias a su relación directa con los habitantes del sector. Además, adquiere relevancia el carácter descentralizador de este operativo, empoderando de este modo a las regiones en la subsanación de estos eventos catastróficos que afectan a vastos sectores de la población”.
Tras reunirse con las autoridades comunales el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, destacó “nuevamente y junto a parte de nuestro Gabinete Regional, diferentes servicios públicos y Senapred, estuvimos coordinando y viendo los avances de las ayudas a las familias que resultaron damnificadas tras este lamentable incendio forestal. Una labor que estamos realizando junto al Municipio, quienes nos han ayudado a realizar un catastro para llegar con la ayuda oportuna. Expresarle a los vecinos y vecinas que vamos a seguir presentes, los vamos acompañar y ayudar para superar juntos esta emergencia y que prontamente puedan volver a la normalidad”.
El Director Regional SENAPRED de la Región de Atacama, Roberto Muñoz nos cuenta que “nos reunimos con el Alcalde y el Concejo Municipal de Alto del Carmen para ir viendo los avances y las acciones asociadas al plan para recuperar y rehabilitar la localidad de El Sombrío y Algodón, donde se desarrolló el incendio forestal el domingo recién pasado. Vimos distintas líneas de acción, principalmente la recuperación de los servicios e infraestructura eléctrica, servicios sanitarios rurales, accesos caminos, pero también toda la configuración de la aplicación de fichas FIBE, los resultados y todas las acciones que podamos generar como Estado. Así mismo hoy entregamos elementos de primera necesidad a estas familias por parte del equipo de SENAPRED junto a la Delegación Provincial del Huasco y vamos a seguir trabajando para recuperar los modos de vida que tenían previo al incendio y seguir rehabilitando y recuperando a estas comunidades afectadas por este incendio forestal”.
El Jefe de Unidad Regional SUBDERE, Juan José Moreno destacó los avances tras el Gabinete Regional que “se ha estado avanzando de muy buena manera en cuanto a la respuesta frente a la emergencia producida por los incendios en los sectores de El Sombrío y Algodón. En su momento hubo problemas de abastecimiento en los sistemas de Agua Potable Rural, luz eléctrica, hubo un día sin clases en los establecimientos, problemas de accesibilidad; pero felizmente ya fue subsanado el tema de la luz, agua, los estudiantes volvieron a clases y no hay problemas de accesibilidad. La alerta roja pasó a amarilla y ya fue dada de baja, y se está en proceso de recuperación. Además, se hicieron todos los levantamientos de información a las personas afectadas por parte de funcionarios municipales y de la Seremi de Desarrollo Social, y ya se están tramitando las ayudas necesarias”.
De esta manera el Gabinete regional se trasladó en dos ocasiones la misma semana hasta la comuna de Alto del Carmen, para dar celeridad a los requerimientos urgentes de la comunidad, desarrollando el segundo encuentro junto a los concejales de Alto del Carmen, quienes expusieron directamente a las autoridades del Gobierno sus preocupaciones.