En el Día Mundial de los Humedales, Fundación Kennedy escribió una carta el director refiriendose a la importancia y urgencia de protegerlos.
Cada 2 de febrero se celebra mundialmente el Día de los Humedales, una ocasión que está orientada a la comunidad para generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta. Es por esto, que desde Fundación Kennedy, redactaron una Carta al Director, con el objetivo de celebrar la conmemoración de este día, pero también dar la importancia y urgencia de protegerlos, no solo en la Región de Antofagasta, sino que a nivel mundial.
Señor Director:
El 2 de febrero de 1971 se realizó la Convención relativa a los humedales de Importancia Internacional, su objetivo: “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”. Desde entonces se conmemora cada año su importancia y urgencia por protegerlos.
Hoy a casi 50 años de la entrada en vigor de la Convención Ramsar, los humedales siguen desapareciendo a un ritmo alarmante causado principalmente por la urbanización, la agricultura y otras presiones antrópicas. Además, en Chile, estamos enfrentando una megasequía que se ha extendido por cerca de diez años, que ha sido resultado de un modo de vida que no puede sostener la naturaleza.
Es necesario, que reconozcamos el valor de los humedales y que comprendamos que como seres vivos dependemos de los ecosistemas que nos rodean, beneficiándonos de procesos propios de estos ecosistemas (“servicios ecosistémicos”) que difícilmente lograremos emular por nuestros medios, por tanto, debemos resguardarlos.
Pese al contexto global de crisis climática, recientemente hemos recibido buenas noticias para Antofagasta. Se ha declarado el Humedal Urbano Vertientes Norte de la Chimba, y por si fuera poco, Fundación Kennedy con recursos del Gobierno Regional, durante los próximos 18 meses, trabajará en un proyecto pionero en Chile, conservando la red de siete humedales urbanos.
Aun así, la conservación de la naturaleza y asegurar un futuro en que sea viable nuestra existencia como especie, es tarea de todas y todos. Por lo que hoy y todos los días del año, la invitación es a que nos sumemos todos a la conservación de los humedales.
Atte.
Natalia Fierro – Francisco Sepúlveda, Coordinadores Proyectos Antofagasta, Fundación Kennedy