Con un sistema cerrado de televisión, pantallas al interior de domicilios, cámaras de vigilancia y “soldados” con armas en las calles aledañas, así operaban los integrantes de una organización criminal para resguardarse de bandas rivales y de la acción policial en el sector residencial Las Torres, de Coquimbo.
Pese a toda esta logística, los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero de la PDI, seguían muy de cerca sus movimientos en calle Los Chaitenes y Los Maitenes. Fueron más de 7 meses de investigación, en conjunto con el Ministerio Público, para reunir la evidencia necesaria de la venta de drogas en pequeñas cantidades y así desarrollar la Operación “Hermanos”.
El prefecto Cristián Alarcón, jefe subrogante de la Región Policial de Coquimbo, destacó que se allanaron cuatro domicilios donde se incautaron más de $150 millones en drogas, armas, municiones, un chaleco antibalas y más de 3 millones de pesos en dinero en efectivo.
Freddy Salinas, fiscal adjunto de la fiscalía de Focos, indicó que la investigación contra esta banda criminal comenzó gracias a denuncias ciudadanas.
El delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó que la recuperación de espacios públicos no solo avanza en el centro de las ciudades, sino también en los barrios.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri se refirió a la importancia de realizar las denuncias por parte de los vecinos, ya que permite iniciar procesos investigativos como el desarrollado en el sector de Las Torres.
Más de 8 kilos de drogas fueron sacadas de circulación desde los domicilios, sustancias que mantenían dosificadas en envoltorios de diferentes tamaños principalmente cocaína base, ketamina y cannabis. Dos hombres y una mujer resultaron detenidos, todos mayores de edad, y uno de ellos ya mantenía una orden de detención pendiente por microtráfico de drogas, del pasado 6 de diciembre.