Durante día y medio, los palestinos estuvieron incomunicados sin opción de acceder a llamadas telefónicas ni conectarse a Internet, acciones vitales en el contexto actual del país. La pérdida de comunicación, que comenzó el viernes 27 de octubre y se mantuvo hasta la madrugada del domingo, ocurre justo en medio de la intensificación de los ataques israelís.
Debido a la falta de señal y la imposibilidad de comunicarse con los servicios de emergencia, la Media Luna Roja Palestina, que entrega servicios de médicos humanitarios al igual que la Cruz Roja, reportó pérdida de contacto con sus equipos en Gaza.
«Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias ‘101’», escribió en la organización.
Médicos Sin Fronteras (MSF) también se pronunció al respecto y señaló «estamos particularmente preocupados por los pacientes, el personal médico y miles de familias que se refugian en el hospital Al Shifa y otras instalaciones sanitarias».
«Pedimos la protección inequívoca de todas las instalaciones médicas, el personal y los civiles en toda la Franja de Gaza», agregó la agrupación.
A través de un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, comentó que los bombardeos y las operaciones terrestres del viernes en Gaza por parte de las fuerzas israelíes están “llevando esta terrible crisis a un nuevo nivel de violencia y dolor”.
“Para agravar la miseria y el sufrimiento de los civiles, los ataques israelíes a las instalaciones de telecomunicaciones y el posterior cierre de internet han dejado a los habitantes de Gaza sin forma de saber lo que está sucediendo en toda Gaza y los han aislado del mundo exterior”, agregó.
Información: BBC