Luego de que se viralizó el video de un grupo de sujetos agrediendo brutalmente a un perro en el sector de las tomas de andacollo en la población Juan Pablo II, la Fiscalía de Atacama inició una investigación para dar con los responsables de este repudiable hecho, que dejó al can con graves heridas, el cual incluso fue apuñalado en varias ocasiones.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, encabezaron un procedimiento que permitió la detención de un hombre de nacionalidad colombiana por el delito de maltrato animal
Así lo informó María Graciela Alfaro, Jefa subrogante de la Bidema Copiapó.
Respecto de esta investigación el fiscal adjunto de esta ciudad, Sebastián Coya González, indicó que inmediatamente ordenada la investigación de oficio por parte del Fiscal Regional de Atacama, se ordenaron diligencias a personal de la Bidema de la PDI a fin de indagar los antecedentes y reunir medios de prueba de lo ocurrido.
Además, indicó las penas que arraiga el imputado, además de los procedimientos llevados a cabo debido a la situación irregular del detenido.
El gobierno también se pronunció al respecto, La Seremi Vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, señaló sobre esta situación que es indignante y esto llama a actuar como sociedad responsablemente en la relación con nuestras mascotas. Indica que esperan que quienes resulten responsables del daño causado respondan. Por último declaró que es repudiable, y como Gobierno esperan avanzar en todo lo posible por hacer valer la Ley de Tenencia Responsable”.
Respecto al estado del animal afectado, el subcomisario Gabriel Valenzuela de la Bidema Copiapó comentó que el perro se encuentra actualmente internado y su estado de salud es estable, el caso fue tomado por la Fundación Pro Animal Paipote y están a la espera del trabajo y los informes de los veterinarios que están a su cuidado.