La tecnología ha impactado significativamente el sector educativo, desafiando a las comunidades a incorporar metodologías innovadoras con foco en el desarrollo de habilidades digitales. Esta temática fue abordada en el Seminario Internacional “Inteligencia Artificial: Explorando el futuro para contextos de aprendizaje” que congregó a más de 400 asistentes.
El encuentro, presentado por Fundación Minera Escondida, contó con la participación de expertos quienes expusieron sobre la importancia del desarrollo de competencias tecnológicas en estudiantes y docentes.
“No debemos abordar la utilización de la Inteligencia Artificial como un conocimiento técnico, sino como una herramienta que puede facilitar y enriquecer los procesos formativos. No obstante, no debemos olvidar los desafíos que nos presenta, por ello es importante implementar estas tecnologías conservando la integridad de los procesos educativos”, señaló Lionel Brossi, Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Director Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad.
Así mismo, Katherine Vergara, diplomada en educación y PhD en ingeniería en computación de la Universidad Católica de Chile y ganadora del For Women in Science de Unesco, aseguró que “la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para aumentar la participación de mujeres en áreas que están muy masculinizadas, como la ciencia, ingeniería y matemática, sin embargo, somos nosotros quienes tenemos que humanizar estas tecnologías y ser críticos a la hora de identificar sesgos de género en ellas”.
El Seminario Internacional es una instancia anual y gratuita, donde las comunidades, especialmente ligadas al mundo de la educación, pueden conocer sobre tendencias mundiales que les permitan incorporar nuevas metodologías para avanzar hacia la educación del futuro.
“Lo que nos hemos propuesto como equipo es acercar la tecnología a la comunidad, ya que actualmente el desarrollo digital se ha transformado en el núcleo de los procesos formativos y tenemos que convertirnos en facilitadores de conocimientos, para que tanto docentes como estudiantes puedan adaptarse a las habilidades requeridas del siglo XXI”, señaló José Antonio Díaz, Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida.
Entre los asistentes al evento, Paloma Álvarez, Técnico en Educación Parvularia, manifestó que “como agentes educacionales tenemos que avanzar, más nosotras que trabajamos con primeras infancias, e implementar estas tecnologías en nuestro proceso educativo nos ayudaría a desarrollar de mejor manera, desde planificaciones y temas más administrativos, hasta nuevas dinámicas con nuestros pequeños”.
Por su parte, Daniel Morales, estudiante del Liceo Politécnico Los Arenales, expresó que “estas instancias nos ayudan a entender la importancia de la tecnología en el desarrollo de nuestras vidas y cómo nos puede beneficiar a los estudiantes sobre todo de carreras técnico-profesionales”
El evento concluyó con un conversatorio donde los y las asistentes reflexionaron en torno a las estrategias que existen para integrar tecnologías como la Inteligencia Artificial de manera efectiva en los currículos escolares, fomentando una educación más inclusiva, personalizada y eficiente, capaz de responder a las demandas de la era digital.