En una preocupante situación que ha generado indignación en la comunidad educativa de Lima, Perú, se ha descubierto que un grupo de alumnos ha utilizado un programa de inteligencia artificial para alterar fotos de sus compañeras y venderlas con fines sexuales en internet. La fiscalía local ha tomado cartas en el asunto y ha iniciado una investigación para identificar y responsabilizar a los culpables de este repudiable acto.
Según información de medios de la nación peruana, los hechos ocurrieron en el colegio privado Saint George´s y habrían afectado, al menos, a 12 compañeras. La situación ha puesto en el debate el uso de la tecnología de inteligencias artificiales sobre los peligros que su uso puede conllevar, uno de estos, la explotación sexual que surge a partir de estas practicas.
La Fiscalía de Familias de Chorrillos, distrito han decidido abrir una investigación en contra de los menores que tendrían entre 13 y 14 años y que quedaron al descubierto luego de que una alumna viera un computador del establecimiento educacional con chats que evidenciaban las turbias prácticas que estaban realizando.
“No sabemos el alcance de los hechos en cuanto al número total de niñas afectadas, de fotografías, de su envío, de su compra y distribución (…) Ni tenemos el chat completo donde aparecían las fotos, ni desde cuando se ejercía esta práctica”, comentó la madre de una de las estudiantes afectadas, según información de portal web La Nación.