Durante la jornada del día de hoy jueves 25 de enero, Enami conformó una reunión con su directorio, instancia en que se abordó la situación de la planta de paipote Hernan Videla Lira. En la oportunidad, se determinó de manera unánime la suspensión temporal de sus actividades, con el fin de fortalecer el proceso de modernización de una nueva fundición en el territorio.
La decisión se basa en la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil, según indica la Empresa Nacional de Minería.
Así lo indicó su vicepresidente, Ivan Mlnyarz, quien también señaló que se entregó la información a los sindicatos de trabajadores para que en conjunto puedan buscar la mejor forma de llevar este proceso.
Los inconvenientes surgen debido a que, dada esta suspensión temporal de la planta, cerca de 1800 trabajadores quedarán cesados de sus funciones. El Sindicato, presidido por Eduardo de la Barrera, acusa que no hay un proyecto concreto de modernización y que estas suspensiones temporales, terminan siendo permanentes.
Además recalcó su desconfianza en la Empresa Nacional de Minería ya que no se han cumplido con acuerdos para los trabajadores.
De esta forma, hoy inicia el proceso de suspensión que tendrá un plazo de 90 días hasta el cese definitivo de la planta, luego habrán 90 días para que ENAMI en conjunto con sus trabajadores acuerden el proceso de transición entre la fundición de ahora y la esperada planta modernizada. Por su parte, los sindicatos se reunirán mañana en la gobernación con las autoridades y de no llegar a acuerdos seguirán con las manifestaciones.