El llamado oportuno y responsable de la ciudadanía, junto con el rápido despliegue policial permitió a Carabineros de la 1ª Comisaría Chañaral detener a cuatro hombres que sustrajeron especies avaluadas en 5 millones de pesos, desde un camión estacionado en una zona utilizada por los conductores para descansar.
El hecho, según antecedentes entregados por el oficial de servicio teniente Diego Orellana, ocurrió alrededor de las 07:10 hrs. de la mañana, cuando el personal de servicio de segundo patrullaje, recibió un comunicado de la Guardia de Unidad, para que se trasladaran a la Ruta 5 Norte Km. 973, específicamente en un sitio eriazo del lugar que se ocupa como estacionamiento de camiones, donde cuatro sujetos se encontraban robando especies desde un camión.
Al llegar al lugar el personal pudo verificar que dos de los hombres se encontraban en un vehículo, marca Nissan, modelo V16 y otros dos estaban arriba de un camión descargando especies. Al ver la presencia policial rápidamente emprenden la huida, iniciándose un seguimiento a distancia donde finalmente los hombres descienden del vehículo en el ante jardín de un domicilio, ubicado en la villa Oasis. En el lugar y ante la flagrancia del delito el personal de Carabineros procedió a la detención de los cuatros hombres.
Los detenidos todos de nacionalidad chilena fueron identificados con las iniciales K.G.J.G.S, de 25 años, con antecedentes penales, O.F.Q.C. y M.A.C.D, ambos de 20 años y M.F.C.D., de 24 años, también con antecedentes penales. Posteriormente, la totalidad de los detenidos pasaron a su respectivo control de detención.