Promover la diversidad, inclusión y equidad de género en la industria minera se ha convertido en una misión fundamental para diversas compañías del sector, entre las que se destaca Escondida | BHP, que desde el año 2018 lidera el proyecto «Mineras» como parte integral de su «Plan de Empleabilidad con Enfoque de Género», con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo profesional en el sector minero a mujeres de la Región de Antofagasta.
En esta ocasión, 162 estudiantes recibieron su certificación como operadoras de mina y planta, incluyendo a 25 especialistas que provienen de diversos pueblos originarios, como Aymara, Quechua, Lickanantay y Mapuche.
Las graduadas de la undécima edición del programa Mineras fueron capacitadas mediante un riguroso proceso de formación tanto teórico como práctico proporcionado por CEIM, conocimientos que aportarán significativamente en la cadena de valor de la industria minera, contribuyendo de manera concreta a la consecución de una industria más igualitaria y equitativa.
Daniela García, egresada del programa Operación Planta Cátodos, reconoció estar “muy agradecida por la oportunidad. Siento que esto va a abrirme muchas puertas. El hecho de que Escondida y CEIM nos hayan entregado la oportunidad para avanzar en nuestro desarrollo profesional y personal es muy importante. Estoy muy orgullosa de haber alcanzado este logro junto a mis compañeras, ya que juntas y unidas nos empoderamos durante este proceso formativo y salimos adelante”.
En tanto, Nathalia Vergara, egresada del programa Operación Planta Cátodos, mencionó lo importante que ha sido el tomar la decisión de insertarse en el mundo laboral minero, como una nueva alternativa de crecimiento. “Personalmente, considero que esto ha sido un gran paso en mi vida, ya que estuve 15 años trabajando en retail y tomé la decisión de entrar al mundo de la minería, industria en la cual espero seguir creciendo, considerando que actualmente la mujer se ha posicionado en el rubro de manera más fuerte, mediante cargos de liderazgo, siendo sin duda un aporte”.
Por su parte, Alejandro Tapia, Presidente de Escondida | BHP, comentó que “el programa de formación Mineras nos permite abrir oportunidades laborales y contribuir a un desarrollo profesional y personal a las mujeres de la Región de Antofagasta. Esto nos entusiasma porque cada vez que finalizamos un ciclo de entrenamiento vemos el gran resultado de este trabajo: mujeres preparadas con los conocimientos y habilidades que se requieren para el presente y futuro de la minería”.
Finalmente, José Antonio Díaz, Gerente General de CEIM, agradeció “la confianza que Escondida BHP ha depositado en CEIM para la capacitación y entrenamiento de una nueva generación de Mineras. Sin duda, nos enorgullece ser parte de la formación de esta nueva generación, entregando las herramientas que les permitirá desenvolverse en una industria altamente desafiada y al mismo tiempo tener los conocimientos necesarios para cambiar sus vidas. Así construimos comunidad y región”.
Concluyendo esta etapa, en el mes de noviembre se espera que más de 100 mujeres de la región den comienzo a su formación como operadoras en mina y mantenedoras en áreas mecánicas y eléctricas, como parte de una nueva edición del programa «Mineras» de Escondida | BHP.