En 2022 se han registrado 351 homicidios en Chile

(Info:Cooperativa.cl)

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que entre enero y mayo de este 2022 se registraron un total de 351 homicidios, cifra que representa un aumento del 26,7 por ciento en comparación al mismo rango de tiempo el año pasado (277 delitos de estas características).

Según datos de la PDI, este número aumenta a 368 homicidios si se cuentan homicidios, parricidios e infanticidios registrados este año. También se destacó en este análisis un aumento de armas.

Este tipo de delitos se han registrado principalmente en la Región Metropolitana durante los primeros cinco meses del año (127), seguido por el Biobío (48) y Valparaíso (34), todas ellas con un aumento en comparación al 2021. En tanto, Aysén sigue sin asesinatos este año.

“Tengo una teoría sobre el aumento de los homicidios entre enero de 2021 a mayo de 2022 y puede estar asociado principalmente al estallido social, luego vino la pandemia donde gran cantidad de los esfuerzos policiales y de otras instituciones estuvieron ligadas a esos fenómenos que posteriormente masificaron la cantidad de homicidios en algunas comunas”, detalló a El Mercurio el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, Víctor Ruiz.

El funcionario policial dio cuenta de que estas situaciones fueron “de la mano con el aumento de bandas criminales producto del narcotráfico y de las armas de fuego, que se han ido utilizando en una nueva modalidad”.

En cuanto a los crímenes con armas de fuego, se registró un aumento de 138 a 217 (enero-mayo).

Ante este registro, Ruiz afirmó al medio antes citado que existe un aumento “de armas, que son las artesanales, que son las a fogueo adaptada. Y hablemos también de un porcentaje de armas de fuego que son ilegales”.

“Sí nos llama la atención que nos hemos encontrado con armas de fuego que no se registran en las bases de datos de Chile. Por lo tanto, la lógica es que sean armas de fuego internadas de forma ilegal”, puntualizó el funcionario de la PDI.

Con respecto al uso de otras armas en estos delitos, la Policía de Investigaciones informó que en 111 se registraron cuchillos, en 23 elementos contundentes y en nueve el uso de otras modalidades.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS