Empresas de buses seguirán operando en el centro de Copiapó pese a traslado de funciones al nuevo terrapuerto

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Ante las dudas en la comunidad y sus usuarios, la empresa Tur Bus y otras empresas del rubro, informó que la orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones ante la resolución del Gobierno Regional que prohibía el ingreso de buses, les permitirá seguir operando en sus terminales ubicados en calle Chañarcillo y Buena Esperanza  de Copiapó mientras el proceso sigue su curso.

La Sociedad de Inversiones en Infraestructura S.A que integran el Grupo Tur Bus y otras empresas, precisó que pese a que el dictamen del 24 de mayo prohibía el ingreso de las máquinas a los terminales, esto quedó sin efecto tras ser aceptado el recurso de protección a tramitación por parte de la Corte de Apelaciones, por lo que los buses continúan de manera normal ofreciendo sus servicios.

En el recurso, la sociedad denunció una serie de hechos que afectan garantías constitucionales ya que perjudica la libertad económica, la igualdad de trato en materia económica, y por pretender expulsar los terminales de calle Chañarcillo generando una situación de privilegio para el Terrapuerto Copiapó.

Adicionalmente, las empresas afectadas indican que se está vulnerando el derecho de propiedad, afectando el patrimonio ya que se priva de ingresos provenientes de los contratos de uso de andén, boleterías, salas de espera, locales comerciales, servicios de pasajeros y complementarios que se prestan a empresas de transporte interurbano, interregionales y rurales de pasajeros.

Hay que mencionar que la resolución presentada por el gobierno regional en mayo pasado, consideraba la restricción de ingreso de buses al perímetro comprendido entre la avenida Copayapu, Henríquez, Circunvalación y la Alameda Manuel Antonio Matta, sin embargo, los buses interregionales sólo utilizan las calles Colipí, Chañarcillo y Chacabuco, y los intercomunales y rurales solo Maipú, Buena Esperanza y Chacabuco.

Fuente: El Zorro Nortino

  1. Mi impresión es también darle a conocer a autoridades de Copiapo indiscutible la forma de entradas i salida de dicho terrapuerto i también de basurales e iluminación i tbien de una ruta de escape en caso que de la cuesta se descuelgue un camión sin freno i eso ya a pasado yo lo he vivido,imagínense un bus cruzando a 20 kilómetro por hora no hay tiempo de nada debe haberse echo un paso sobre nivel es seguridad total.

  2. Soy trabajador de faena por lo tanto viajo todos los martes desde la Serena de ida y regreso,es muy agradable y bonito el nuevo Terrapuerto, también muy ordenado y, con algunos beneficios para los pasajeros pero, está demasiado lejos, no hay locomoción colectivos o, taxis para moverse con facilidad y seguros, además hace falta regularizar el tránsito con Semáforo porque está presente un riesgo de mucho peligro para ingresar a tomar la carretera.

    • Ahora que la corte de apelaciones acogió el recurso de protección de las empresas de buses y van a seguir funcionando normalmente donde están, osea con esta resolución no hay más vueltas que darle al asunto , si el terrapuerto no logra que más empresas de buses se trasladen el terrapuerto tendrá que cerrar, para mí sería una lástima porque yo viajo frecuentemente por razones de trabajo al norte y viajo normalmente en Pluss Chile y Pullman bus, ya Turbus lo estoy dejando de lado, me da mayor seguridad usar el terrapuerto, hay mejoras que hacer con la conectividad, la iluminación, la salida de los buses para retomar la carretera , como colocar semáforos, pero quién se debe ocupar para hacer estas mejoras y tal vez más empresas de buses se animen a trasladarse al terrapuerto, ahora el dueño o el gerente del terrapuerto las tarifas que cobran por el uso de la losa y arriendo de oficinas para venta de pasajes y locales comerciales serán muy elevados y eso también desanima porque todo se traduce en costos, por los horarios que yo debo viajar tengo que obligadamente pedir un indrive o un Uber ya sea para viajar en un bus que esté en el centro de Copiapó o el terrapuerto y a decir verdad prefiero sacar pasaje en un bus que salga del terrapuerto.

  3. Deben trasladarse al terrapuerto ya que el caos que se produce en esos sectores con el tránsito es demasiado, sumado el nivel de delincuencia en el sector de chañarcillo y buena Esperanza pone en peligro a las personas.

  4. obviamente allí corrieron muchas Lucas por debajo de la mesa y obviamente al forzar que las empresas de buses se ubiquen obligadamente en el nuevo terminal, se están cobrando favores.
    no hay que ser Albert Einstein para darse cuenta que es una estupidez haber construido tan lejos y sin conexión alguna.
    pero la política es así de sucia.

    • A finales de los 90s en CopiaYork se hablaba q se construiría un hermoso puente cerca de el Palomar,
      y el tiempo sólo transcurrió y nada +, Copiapó-Atacama 🇸🇴
      está complicado…

  5. Los buses deben seguir en el lugar donde siempre han estado, resulta muy caro y peligroso el traslado al famoso terrapuerto, ahí hay intereses comunes, corrupción por las actuales autoridades empesando por el corrupto de Miguel Vargas y el ladrón Marcos Lopez, SIMPLEMENTE NO AL TERRAPUERTO.

  6. Me parece súper bien que los buses sigan en el centro , ya que me pasó que llegué a las 23:08 al nuevo terráqueo y no había nada para trasladarse ningún vehículo osea uno queda tirado ahí a parte de ser muy peligroso demasiado lejos. no se ve seguridad alguna.osea las cabezas pensante no pudieron hacer el terminal más cerca con más acceso a las personas.

    • Copiapó es una de las ciudades más desordenadas en cuanto a el flujo de buses, el terrapuerto es una gran medida de descongestión y de ordenamiento infraestructural. Se entiende que las agencias no quieran ir por que han gastado en mantener sus terminales, pero eso debe cambiar copiapó debe ser una ciudad mas vanguardista tener aunados en un mismo lugar todas las agencias es algo actualizado.

    • Las ciudades crecen, y es necesario que el traslado deba hacerse, verdad que trae consecuencias, pero es parte del desarrollo. Así como fue necesario trasladar el aeropuerto cerca de Caldera

      • El problema real no son los buses sino la cantidad de vehículos chicos que hay, esto es un problema nacional..vean la serena también obstaculiza las vías importantes, el parque vehícular como ha crecido igual que en Copiapó, los terminales llevan décadas allí..además nadie quiere tomar ni bajarse en el terrapuerto, para que decir el abuso de los taxistas y colectivos y exponerte en la noche con tu maleta en esa zona es entregarte a un asalto totalmente inviable están las personas antes que nada y si las autoridades quieren hacer un aporte lo primero es una restricción vehicular como toda capital de region.

  7. Hola soy usuario del terrapuerto de Copiapó, el hecho de tener un terminal nuevo para unificar a las empresas de buses y descongestionar el centro de Copiapó y por seguridad de las personas es un proyecto que se arrastra hace años, ahora está en duda su continuidad porque a los dueños de buses que están en el centro de Copiapó les afecta la economía y el derecho de propiedad, les comento que en mi juventud trabaje en el terminal de buses de Copiapó donde está ubicado el supermercado Líder de Chacabuco ahora pienso que las personas que en esos años fueron autoridades no fueron visionarias para haberlo mantenido en el tiempo ahora la determinación del GORE para que las empresas de buses se fueran al nuevo terminal quedó en nada por la resolución de la corte de apelaciones, yo creo que esto es un chiste y las autoridades ponerse más serias y darle un corte final a esta teleserie de una vez por todas y creo que el tiempo dirá quién tenía la razon, la gente se queja porque el terrapuerto quedó lejos y más encima los colectiveros del palomar no quieren ir al terrapuerto porque lo encuentran lejos y deben cobrar más, ahí hay que fiscalizar y darle la opción a otras líneas de colectivos para poder ingresar al terrapuerto, también se quejan que la iluminación es mala y que han asaltado a mucha gente, pero porqué esa información no aparece en las noticias locales ?. Ahora pienso que antes de hacer una construcción de esa envergadura del terrapuerto habrá que hacer un sondeo previo para ver si es factible , preguntarle a las empresas involucradas ?. Creo que seguiremos siendo una ciudad de medio pelo.

    • La solución era hacer el terminal al costado del puente en tremendo peladero, hubiera sido más seguro y hubiera hermoseado la ciudad.El terrapuerto esta muy alejado y es muy peligroso transitar a pie por las calles ya que esta lleno de traficantes y adictos a la pasta base

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