Un grupo de emprendedores y emprendedoras de la comuna de Copiapó participó en Bootcamp Innovación Atacama, el cual consistió en la implementación de talleres de aprendizaje práctico y acompañamiento personalizado en el proceso de formulación de proyectos de innovación. La iniciativa busca reforzar el entorno y la cultura del emprendimiento e innovación de la Región de Atacama y, de esta manera, contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad emprendedora en esta zona.
Lo anterior, gracias al programa Compite Innova Atacama, apoyado por Corfo y ejecutado por Compite, empresa especializada en consultorías.
En este sentido, Ramón Barros, Gerente Zona Norte Compite, Innova Atacama señaló que “quiero agradecer a Corfo Atacama, a la Universidad de Atacama y a todos los empresarios que han participado en esta iniciativa. Este programa busca entregar herramientas de conocimiento y tecnologías a microempresarios para la formulación de proyectos de innovación y que estos al postular tengan muchas más probabilidades de acceder a un fondo público”.
Gloria Muñoz es emprendedora y fundadora de la tienda Mak Me Encanta y respecto de su participación en el programa señaló que “estamos muy contentos y queremos contarles que esta es una gran oportunidad para las empresas que deciden incorporar la innovación tecnológica en sus emprendimientos”.
Macarena Salinas es co-creadora de Liberata Emporio, quien también participó en el bootcamp, afirmando que “fue una muy buena experiencia, el expositor en su charla fue muy dinámico y nos guió para postular no sólo en este programa, sino que también en otros. Gracias a esta instancia esperamos seguir participando y avanzando en nuestros negocios”.
Asimismo, Pablo Carvajal fundador de Violive Gourmet, recalcó que “participé del programa y fue súper bueno, muy profesional y completo. Además, el equipo Compite está muy preparado en estos proyectos que son de innovación”.
En tanto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Rosa Román destacó que desde Corfo se apoyan y potencian este tipo de programas con el fin de aportar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, indicando que “lo que buscamos es poder generar las condiciones para impulsar nuevos proyectos innovadores y contribuir a solucionar problemáticas propias del territorio, lo anterior con una mirada desde la equidad de género, la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Felicito a las empresas participantes de esta iniciativa y las insto a seguir fortaleciéndose para aportar a la economía de nuestra región».
Compite ha desarrollado diversas iniciativas de Corfo para apoyar a microempresarios y emprendedores en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins; Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos, impactando a 1000 empresas en todo el país.