Se trataría de un cuerpo magmático, el cuál podría provocar su destrucción total o parcial a través de eventos explosivos.
A través de sus canales oficiales, Sernageomin confirmó la aparición de un cuerpo efusivo tipo domo, anidado al interior del cráter activo del Volcán Lascar, además según el reporte de actividad volcánica, durante las últimas 24 horas, el registro sísmico del volcán continúa la tendencia a la baja. Sin embargo, en estos días, la sismicidad de fluidos muestra características en sus señales con tendencias monocromáticas.
Según información entregada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los potenciales impactos asociados a la presencia de un domo de lava se derivan por su eventual destrucción total o parcial, a través de un evento de características explosivas. En este escenario, es esperable la ocurrencia de flujos piroclásticos y eyección de piroclastos balísticos dentro de la actual zona de peligros, es decir, rocas y gases a altas temperaturas.
No se descarta la afectación por caída de ceniza fuera del radio, lo cual podría ocurrir, preferentemente, hacia el oeste. Lo anterior, como consecuencia de la dispersión predominante del viento durante los meses estivales.
En este sentido, Álvaro Amigo, Subdirector Nacional (s) de Geología de Sernageomin, se refirió al domo detectado,
Finalmente, el Volcán Lascar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja, asimismo, las autoridades mantuvieron la Alerta Amarilla en la comuna de San Pedro de Atacama, debido a la continuidad de la actividad eruptiva. Por parte de SENAPRED, mantiene un perímetro de seguridad en un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán, con el objetivo de evitar el acceso al sector.