Desde hace dos años que nuestro país conmemora el Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo. Una jornada que recuerda a Antonia Garros, quien el 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación.
Y es que la violencia no es ni será nunca un mecanismo válido para la resolución de conflictos entre las personas. Galo Luna, delegado presidencial regional subrogante señaló que ese es el mensaje del Gobierno.
En la región de Coquimbo, el porcentaje de jóvenes que han sido afectados por algún tipo de violencia en su relación, pasó de 22% en 2018 a un 16 en 2022, según datos de INJUV.
Pese al descenso en las cifras, la seremi de la Mujer María Fernanda Glaser, lamentó que aun haya más de un 10% de jóvenes que creen que es correcto tratar de forma violenta a la pareja.
Paula Pino, directora regional del INJUV, señaló que el organismo entrega contención emocional a las víctimas de violencia, ya que la sicológica es la que presenta mayor prevalencia en la región.
Dentro de las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Boric está la Ley por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que busca tipificar los actos por los que sufren las niñas y adolescentes para que puedan recibir apoyo jurídico y sicológico.