- La parlamentaria de Avancemos Chile también exigió que se considere decretar Estado de excepción en la región para enfrentar los hechos delictuales y el crimen organizado.
A pesar de que los delitos violentos de mayor connotación social han aumentado en un 172% en la región de Antofagasta, esta no fue considerada en la primera etapa del programa de intervención del Gobierno “Calles Sin Violencia”, que tiene por objetivo entregar mayores recursos a las comunas que tengan los mayores problemas de seguridad, por lo que la decisión del Ejecutivo de no considerar a la zona en esta iniciativa ha generado diversas críticas.
Al respecto, la congresista de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, manifestó que “me parece impresentable que una vez más estamos olvidados, la región de Antofagasta es una de las regiones con altos índices de homicidios y donde hoy día están activas las mayores bandas de crimen organizado”.
En la misma línea, Ahumada emplazó a las autoridades de Gobierno y sostuvo que “espero que a la brevedad solucionen este cambio y que efectivamente la región de Antofagasta sea priorizada, porque es realmente insólito que una de las comunas donde más han aumentado los delitos, no se considere en un plan que busca frenar estos hechos. Seguiremos esperando como lo hemos hecho hasta ahora”.
Cabe mencionar, que anteriormente la parlamentaria había solicitado al Ejecutivo decretar estado de excepción en la región de Antofagasta, para enfrentar el alza de delitos violentos y la llegada de bandas criminales extranjeras, que hoy tienen a los habitantes de esta zona atemorizados, quienes a diario deben exponerse a balaceras, secuestros, robos con violencia y la toma ilegal de propiedades.