El primer mandatario se comprometió en octubre del 2022, “a recuperar los espacios públicos, devolver la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de la Región de Antofagasta”. Intervenciones que se realizarían en zonas específicas como la población El Golf, lo que hasta la fecha según la parlamentaria no se ha cumplido.
Fue en su primera visita a la región de Antofagasta, que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una serie de compromisos indicando que “le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos. Queremos devolver la tranquilidad a los habitantes de la Región de Antofagasta”.
Según señalaba en aquel entonces el Mandatario, “es una prioridad de nuestro gobierno y estamos enfocados justamente en eso, por eso nuestro presupuesto ha puesto los recursos en donde ponemos las palabras, en seguridad ciudadana, en seguridad económica y en Seguridad Social… Intervenciones policiales para seguridad en los territorios. Le he instruido a nuestro gabinete, intervenir sectores específicos donde es indispensable recuperar la presencia del Estado y que no estamos dispuestos a dejar al control de grupos o bandas delictuales, por ejemplo acá en Antofagasta, en la población El Golf”.
Lamentablemente a más de un año de estas promesas, poco y nada ha cambiado la vida de las familias que viven en esta población, según señaló la diputada Yovana Ahumada, al indicar que “hace un año Presidente, usted aquí en Antofagasta se comprometió a intervenir la población El Golf. Una población que lamentablemente hasta el día de hoy no ha sido intervenida, no se ha hecho nada con la seguridad, con la iluminación, con las plazas. Hace muy poco el Jardín Infantil de la población fue asaltado, esa es la realidad que se vive acá, no sé si usted lo sabía cuando habló de intervenir la población, pero hoy día le recuerdo que su palabra aún no se cumple y que los vecinos y vecinas de la población El Golf siguen esperando”.
“¿Cuándo va a cumplir?, ¿cuándo se les va a brindar la seguridad, el apoyo y la intervención de sus calles, de sus plazas y de esas casas okupa, que hoy día son centros de droga y de inseguridad para nuestros vecinos que no tienen por qué seguir esperando?. Su palabra, la debe cumplir ahora”, concluyó la legisladora independiente, Yovana Ahumada.
Foto: Soy Chile