- La congresista adelantó que se reunirá con el ministro Montes para “poder con esta ley darle una solución definitiva a estas familias que lo único que esperan es recuperar su hogar y poder vivir tranquilos.”
Una compleja situación habitacional se vive en la Región de Tarapacá, particularmente en la comuna de Alto Hospicio, debido a la proliferación de socavones en la zona que han causado serios daños en las viviendas afectando a 9.300 familias. A raíz de este problema, que se extiende por más de diez años sin encontrar los criterios técnicos para solucionarlo, se conformó una mesa de trabajo liderada por la diputada Danisa Astudillo, con dirigentes de juntas vecinales, representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la Cámara Chilena de la Construcción, Aguas del Altiplano y la Municipalidad de Alto Hospicio, para elaborar un diagnóstico que permita detectar los nudos críticos y avanzar en una solución.
Al respecto la parlamentaria dio a conocer que esta mesa culminó su trabajo y lo que viene ahora es la elaboración de cuatros proyectos de ley. “Tenemos una muy buena noticia, después de cuatro meses de arduo trabajo, por fin tenemos cuatro proyectos de ley que van a venir a dar solución al problema de los socavones, problema que afecta históricamente a la comuna de Alto Hospicio, pero que también está afectando a Arica, Antofagasta y otras regiones del norte, ahora con las lluvias también en el sur. Esperamos la próxima semana reunirnos con el ministro Montes para que pueda patrocinar este proyecto que va a devolverle la felicidad y el hogar a muchas familias que vienen esperando décadas para que se le reparen sus casas”, afirmó.
En la misma línea, Astudillo enfatizó en que “decidimos conformar esta mesa porque nos dimos cuenta que existe un vacío legal que no le permite al Serviu dar soluciones concretas y definitivas a las familias afectadas, hasta ahora, la cartera de vivienda ha aplicado soluciones parches y transitorias, pero sin poder resolver el problema de fondo porque no existe una ley de socavones. Este trabajo no solo va a ser importante para la región de Tarapacá, sino que también lo vamos a extender a Arica y otras zonas del norte que están siendo afectadas por socavones”.
“Ya tenemos un acuerdo con la Seremi de Vivienda de la región de Arica y Parinacota, ella también decidió sumarse a esta iniciativa y la vamos a invitar una vez que tengamos un consenso con las autoridades regionales que deseen apoyar este proyecto, vamos a invitar también a las autoridades de otras regiones, a los colegas parlamentarios del norte también para en conjunto sacar adelante este proyecto que va a servir para todos los territorios con terrenos salinos afectados por socavones en Chile”, manifestó.