Un hombre fue detenido luego de ingresar a una sala de clases del curso Octavo Año A de la Escuela D-68 José Papic Radnic de Antofagasta, haciéndose pasar por estudiante nuevo. El individuo, que vestía el uniforme oficial del establecimiento, además entregó un cuchillo al profesor, afirmando haberlo encontrado en el baño.
El hecho llamó la atención del docente al pasar la lista y percatarse de que el supuesto estudiante no figuraba en el registro de matrícula. Por lo que, informó a Inspectoría General, quienes procedieron a contactar a Carabineros para verificar la identidad del individuo.
Tras una entrevista con Carabineros, se descubrió que el sujeto no era un estudiante nuevo, sino un ex alumno mayor de edad, quién fue detenido por usurpación de identidad, mientras que el colegio realizó intervenciones con el equipo psicosocial y la orientadora para abordar el tema con los estudiantes del curso afectado.
Como medidas preventivas, se decidió reforzar el control de ingreso de los estudiantes, prohibiendo el uso de gorros, pasamontañas u otros elementos que dificulten su identificación. Asimismo, se intensificará la vigilancia en los portones de acceso y se exigirá la presentación del carnet de identidad a los apoderados y visitas para ingresar a entrevistas.
En esta línea, el Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, comentó a través de sus redes sociales, “¿Cómo es posible que una persona externa a las instalaciones ingrese a una sala de clases con arma blanca? Esto ocurrió en la escuela D-68 de Antofagasta. Hago el llamado a la corporación CMDS, quienes son los sostenedores y responsables de mejorar los sistemas de seguridad en beneficio de los alumnos, profesores y funcionarios de los establecimientos públicos”.
Finalmente, se realizará una denuncia en la Fiscalía contra el ex alumno por los hechos ocurridos en el establecimiento educacional.