Desde la instauración del registro de Deudores de Pensión de Alimentos en nuestro país la condonación de este hecho ha ido en auge y así se demostró en la detención ocurrida en la localidad de Tulahuén, comuna de Monte Patria, de la región de Coquimbo. El padre, en este caso, prófugo de la justicia, tenía una deuda de más de 15 millones de pesos por el no pago de la pensión de alimentos.
Según señaló Diario El Día, personal de PDI recibió la Orden de Arresto Nocturno del Juzgado de Familia de Ovalle a mediados de julio. Entonces, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, trabajaron durante meses para encontrar el paradero del sujeto que finalmente fue encontrado al interior del valle del Limarí.
“Mediante diversas técnicas de investigación, los detectives pudieron establecer las frecuencias y horarios en que el prófugo realizaba su rutina y cuándo se encontraba en el domicilio. Permanentemente, el requerido realizaba acciones para evadir la acción policial y de la justicia, ocultándose en diversos lugares para no cumplir con sus obligaciones que ascienden a más de 14 millones 600 mil pesos”, indicó el subprefecto Daniel Leal, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.
De igual manera, otro caso similar fue realizado en la zona, donde detectives de la Brigada de Delitos Sexuales La Serena, logran identificar y ubicar a otro requerido por pensión de alimentos, en este caso un hombre de 33 años. Cuya orden fue recibida desde el Juzgado de Familia de Calama, por incumplimiento malicioso en el pago de pensiones alimenticias, por una deuda superior a 4 millones y medio de pesos. Es así como el hombre fue finalmente detenido en un domicilio de calle Arauco en els ector de La Florida, siendo trasladado a Calama a través de personal de Gendarmería.