Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo, en coordinación con la fiscalía de Andacollo, llevaron a cabo diversas diligencias para resolver el robo en lugar no habitado que afectó a la escuela Luis Cruz Martínez el pasado 1 de noviembre.
Durante el hecho, una banda criminal ingresó al establecimiento educativo y sustrajo diversos artículos y dispositivos electrónicos utilizados por la comunidad escolar para la educación de los niños y niñas de esta comuna minera.
Gracias a la operación, los detectives lograron identificar a los responsables del robo y reunir evidencia de interés criminalístico, la cual fue valorada por el Ministerio Público y presentada ante el Tribunal. La fiscalía gestionó la orden de entrada y registro en varios domicilios de las comunas de La Serena y Andacollo, además de la orden de detención para dos de los imputados.
Al respecto, el subprefecto José Luis Ortega, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Coquimbo, entregó detalles sobre los detenidos, «tras dar cumplimiento a las autorizaciones judiciales, los detectives detuvieron a un mayor de edad y a un adolescente de 15 años, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo. Además, lograron recuperar algunas de las especies sustraídas y confiscar cerca de 3 kilos de cannabis y 26 cajas de jarabes con codeína».
Esta operación representa un golpe significativo contra la delincuencia en la región, devolviendo parte de los recursos robados a la escuela y sacando de circulación una cantidad considerable de sustancias ilícitas.