Con el resultado de lo que fue el Plebiscito Constitucional que se llevó a cabo el domingo 17 de diciembre, las autoridades regionales de la Región de Antofagasta entregaron el balance de lo que se vivió durante la jornada, la cuál registró detenciones por negarse a ser vocales, suplantación de identidad, entre otros.
Según información desde Carabineros, se detuvieron a 6 personas por negarse a ser vocales de mesa, 1 persona por suplantación de identidad, 1 persona por agresión y 1 persona, vocal de mesa, que se retiró sin aviso del local y regresó en horas de la tarde, en estado de ebriedad, todas ellas en Antofagasta.
Así lo indicó, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, “en cuanto a seguridad, el balance final por parte de Carabineros registra a 9 personas detenidas, 6 de ellas por negarse a ser vocales de mesa, 1 por suplantación de identidad y una por agresión, también tenemos a 1 personas – que siendo vocal de mesa – se retiró sin aviso del local y regresó más tarde en estado de ebriedad, todas ellas en la comuna de Antofagasta. Además tenemos una denuncia de un vocal de mesa, que también abandonó el local de votación”.
“Carabineros informa que recibió 34.070 excusas, de personas que se encontraban a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, eso de manera presencial y también a través de la comisaría virtual, eso implica un 32% menos de excusas respecto del año anterior. Hubo algunos grupos que salieron a manifestarse de forma tranquila y ordenada, sin producir ningún desorden público”, precisó.
En el contexto de la organización de las distintas entidades, la Delegada destacó la labor de todas las seremis, “quiero destacar la labor de todas nuestras seremis, pero en especial – en el contexto de las elecciones – las fiscalizaciones aleatorias que realizó la Dirección del Trabajo para asegurar que todas las trabajadoras y trabajadores, se les respetara su derecho a concurrir a votar, no detectandose hasta el momento ninguna vulneración a esa normativa. También quiero destacar la coordinación de la Seremi de Minería, con las empresas mandantes y también con las contratistas , lo que permitió que 19 mil trabajadores y trabajadoras que estaban en faena pudieran votar en las comunas de Antofagasta, Calama y Taltal”.
Finalmente, precisó que el funcionamiento del transporte urbano funcionó con normalidad, al igual que los treinta servicios especiales que se coordinó a través de la Seremi de Transportes, junto a la Delegación Presidencial Regional, para que las comunidades aisladas no tuvieran problemas para ejercer su derecho a votar.