“Los alcaldes son indispensables en temas como la seguridad. Son la primera puerta que tocan los vecinos. El Presidente Gabriel Boric aseguró recursos para comunas. Este es un programa de apoyo y asesorías a los municipios, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas de la región, al fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia”. Así lo afirmó la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, en la reunión con los alcaldes de Antofagasta, Jonathan Velásquez; de Mejillones, Marcelino Carvajal; de Taltal, Guillermo Hidalgo; de María Elena, Omar Norambuena y representantes de las otras cinco comunas de la región, al presentar el Sistema de Seguridad Municipal. También participaron la coordinadora de la Subsecretaria de Prevención del Delito y de la Subsecretaria Regional de Desarrollo (Subdere).
La autoridad explicó que el objetivo programa es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunas de la región. Así, los municipios podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado, funciones relacionadas con el desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones, planes, medidas y proyectos, así como celebración de convenios, en el ámbito de la seguridad pública, la prevención del delito, la reinserción social y la asistencia a víctimas, a nivel comunal.
Podrán crear el Comité de Coordinación Operativa dentro del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual se reúne mensualmente (o cada vez que sea necesario), los que serán presididos por la alcaldesa o alcalde y estarán integrados por el director o directora de Seguridad, así como por los representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y del Ministerio Público. Modifica el Plan Comunal de Seguridad Pública con el objetivo de incorporar medidas de atención y asistencia a las víctimas de delito; de prevención de delito; mejoramiento de las condiciones urbanas, semiurbanas y rurales; así como la incorporación de los lineamientos establecidos en la Política Nacional de Seguridad Pública.
La iniciativa incorpora el enfoque de seguridad en el diseño de las obras de urbanización y edificación, así como en el plan comunal de inversiones, infraestructura de movilidad y espacio público. También crear la figura de los Inspectores Municipales de Seguridad, que cumplirán funciones preventivas y también coadyuvantes. Además, se forman planes de Capacitación. Para habilitar a los funcionarios en estas nuevas herramientas, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y Carabineros de Chile suscribirán un convenio para impartir un plan formativo que será requisito para desempeñar esta tarea.
La SPD también deberá llevar una nómina actualizada del personal que ejerce funciones como Inspector o Inspectora de Seguridad Municipal. Contarán con elementos de protección que será proporcionados por los municipios, entre los que no se cuentan armas de fuego ni elementos cortopunzantes.
El programa contempla recursos que van de los 30 millones a 75 millones por proyectos.
Alcaldes
Para Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones y presidente de AMRA, “se trata de un tema importante de seguridad, visto desde los municipios. La seguridad pasa por acciones efectivas. Vamos a aportar iniciativas, nos vamos a coordinar y agradecemos la invitación de la Delegada Behrens. Ya se está trabajando en las comunas más complicadas y eso es muy importante. Ahora tendremos más recursos”.
Omar Norambuena, alcalde de María Elena, agradeció la forma de trabajo mancomunado con la autoridad regional. “Es importante el trabajo articulado. El territorio habla por sí sólo. Tenemos que hacer mejorías en la ruta conocida como Cruceros, pero nos vamos felices de ir avanzando en temas de seguridad”.
El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, indicó “que Taltal también es afectado por migración y el tema de la seguridad también se vive. Nos llegarán recursos para abordar el tema. Los 9 municipios estamos en conjunto trabajando por mejorar en esta área. Lo hemos abordado. Tenemos que tener cuidado con el desplazamiento de los delincuentes, la ocupación de los espacios públicos. Este no es un tema de un solo alcalde”.