Úsuga se había declarado inocente en mayo de 2022.
Por: Jael Segovia
Dairo Antonio Úsuga David (Otoniel), de 51 años, recibirá una condena de entre 20 años y cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia estadounidense. Como parte del acuerdo con la fiscalía, Otoniel también aceptó pagar US$216 millones por concepto de incautación.
Considerado por las autoridades estadounidenses y colombianas el máximo jefe del Clan del Golfo, Úsuga se había declarado inocente en mayo del 2022. Luego, se declaró culpable a mediados de enero, según un documento del Departamento de Justicia de EE. UU. Se le imputan cargos por dirigir una organización criminal y una organización delictiva para tráfico de narcóticos por vía marítima desde 2002 hasta 2021, así como de asociación delictiva para importación de narcóticos entre 2001 y 2009.
Los cargos fueron trasladados al Distrito Este de Nueva York y acarrean una pena de entre 10 años a cadena perpetua. La Fiscalía recomienda esta última, pero su defensa recordó que, debido al acuerdo de extradición, la medida no se aplica a este caso, pero al declararse culpable, Úsuga renuncio a la posibilidad de un juicio, lo cual paso a una sentencia inmediata, cuya fecha está por definirse.
Otoniel, quien era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que se ofrecía una recompensa de US$ 5 millones, permanece en un centro de detención en Brooklyn.