En el marco de la conmemoración del Mes del Patrimonio se dio inicio al proyecto “Puesta en valor de la memoria fotográfica del Instituto Comercial”, que tiene por finalidad registrar, preservar, digitalizar y difundir 827 fotografías individuales y 28 álbumes del emblemático establecimiento para crear un repositorio de libre acceso y descarga para la comunidad educativa y general.
La iniciativa se implementará a través del financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional 2023, en la modalidad Fomento a la Memoria e Identidad Cultural, y contará con la asesoría experta de Fundación Defensa Patrimonio del Barrio.
Este proyecto en particular, será un importante reconocimiento al trabajo de educación y formación integral de jóvenes que ha realizado por largos años el Instituto Comercial”, aseveró Guillermo Rojas Iribarren, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.
Por su parte, Ricardo Cossio Maggi, fotógrafo profesional y responsable del proyecto, explicó que “las imágenes captadas por una cámara constituyen una fuente histórica de gran magnitud. La importancia de contar con este registro es que son parte fundamental de la memoria de una comunidad. Esperamos que este proyecto sea un aporte en el fortalecimiento del tejido social e identitario”.
Cabe señalar que el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz inició su funcionamiento en junio de 1942, por lo que a través de la iniciativa se busca también destacar y visibilizar su aporte de más de 80 años a la educación pública y la formación técnico profesional en Copiapó y la región.
Respecto al aporte del proyecto para la comunidad liceana y local, Francisco López Merino, director del establecimiento, comentó que “es muy importante porque mostrará todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de los años, nuestra historia y el legado como liceo emblemático, las diferentes generaciones que han pasado por acá y el auge de la educación técnica profesional. La memoria es fundamental para entender el pasado y construir un bien común”.
En su etapa final, el proyecto contempla la socialización y difusión del repositorio digital, así como también la realización de una exposición con la selección de las imágenes más representativas.