Una intensa jornada ha tenido el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, en Paraguay como parte de la comitiva que acompaña al presidente Gabriel Boric, en su primera visita oficial a dicho país. El mandatario durante el encuentro empresarial Chile-Paraguay fue enfático en señalar que el objetivo de su visita es “estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y en general, abordar las relaciones comerciales entre ambos países”.
En esa línea, el gobernador Díaz comentó que “hemos estado trabajando con empresarios para generar las condiciones de la zona franca paraguaya en nuestra región, es por eso, que hemos venido con la Asociación de Industriales, Asociación de Transportes y la Empresa Portuaria de Antofagasta para poder generar las condiciones de habilitación de esta zona franca paraguaya”.
Por lo anterior, el jefe regional calificó esta instancia como “muy provechosa”. “Esta es una gran oportunidad para la región, puesto que podemos instalar la industria alimenticia. Esto genera gran interés de empresarios paraguayos por instalarse en nuestra región, y así, generar un tráfico de carga más efectivo, más rápido para ellos y que permita usar la franquicia chilena para generar mayor ganancia”, explicó Díaz.
Además, la autoridad regional agregó que “pronto tendremos más novedades, ya que estamos trabajando en la habilitación de La Negra, de esta zona franca son 10 hectáreas que estamos habilitando. Esperamos poder impulsar con ello mayor empleo para nuestra región, a partir de esas inversiones”, puntualizó.
Corredor Bioceánico
En el marco del Corredor Bioceánico Vial, el presidente Boric indicó que “he instruido el ministro de Economía, Nicolás Grau, coordinar una Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo de este Corredor, que esté integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, por el Ministerio de Hacienda, por el Ministerio de Obras Públicas, por el Ministerio de Transporte, por el Ministerio de Agricultura y por el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en esta ruta. Por cierto, van a participar también los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá, los gobernadores de ambas regiones nos acompañan además con una delegación parlamentaria”.
Al respecto, Ricardo Díaz se comprometió a tomar este desafío con un gran sentido de responsabilidad. “asumimos la responsabilidad de representar los intereses de nuestro territorio en el desarrollo del Corredor Bioceánico, y participaremos de la comisión de alto nivel para lograr que este Corredor signifique una oportunidad de nuevos empleos y riquezas para quienes vivimos en la región”, insistió.
Finalmente, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que “esta visita refleja el compromiso que tenemos ambos países de fortalecer y profundizar nuestras relaciones bilaterales. Desde que visité Santiago en 2023, hemos tomado decisiones muy importantes y logrados avances muy significativos como la actualización del acuerdo de doble imposición y el acuerdo de complementación económica, el ACE 35. Nuestra relación tiene un potencial gigante, con ambiciones que van mucho más allá de los logros que hemos alcanzado hasta ahora”, concluyó Peña.