El consejo Regional de Atacama aprobó la entrega de 2 mil 493 millones del presupuesto de la región para el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”. El compromiso fue asumido en el año 2022 por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien visitó el sector afectado por el socavón en terrenos de la mina Alcaparrosa, en el Distrito Candelaria de Tierra Amarilla.
La iniciativa presentada por el Sernageomin considera la zona urbana de la comuna y otras solicitadas por el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zuñiga. El proyecto tendrá una duración de dos años y se conformará de estudios geodésicos, geofísicos, sondajes y análisis en los laboratorios del Servicio Nacional de Geología y Minería.
La ministra de minería, Marcela Hernando, agradeció el compromiso del gobierno regional y señaló que “estamos cumpliendo la palabra empeñada el año pasado junto al Presidente de la República Gabriel Boric, respecto a que el Gobierno Regional de Atacama iba a disponer los recursos para financiar un estudio que de tranquilidad a la población, ya que luego de producirse el socavón aparecieron nuevamente la incertidumbre sobre probables actividades subterráneas asociadas a la minería y eso genera temor en la población”.
Por su parte, el Gobernador Miguel Vargas señaló que “(…) le hemos pedido a Sernageomín, que cada etapa del estudio se vaya informando a la comunidad a través de capacitaciones, charlas, folletería, redes sociales, medios de comunicación. Queremos que las personas estén informadas de lo que se está haciendo, y estamos muy contentos de aportar en esta tarea tan significativa”
El director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, indicó que como Servicio están muy agradecidos de la confianza del Gobierno Regional, “de todos los Consejeros y Consejeras en esta aprobación unánime para este estudio, que por cierto va a significar un impacto muy positivo para dar certeza a la gente, a las personas que viven en Tierra Amarilla”
Finalmente, el concejal de Tierra Amarilla, Pablo Olivares, manifestó su preocupación por la falta de información respecto al socavón “estamos muy contentos porque al fin conoceremos la verdad que siempre se ha querido saber a lo largo de los años. Si es que debajo de las casas se están realizando trabajos de la minería (…) también entregar tranquilidad por esta duda tan grande que se suscita después de un gran evento como lo ocurrido el año pasado con la subsidencia del socavón”.
$2.500.000 millones para un estudio?… ya ok, ahora cuanto realmente llega a este supuesto estudio?, seamos realistas, el socavon produjo noticia contingente, pero de soluciones atingentes nada… Las multas fueron irrisorias y ahora se generó un negocio llamado «Estudio del subsuelo de Tierra Amarilla». La verdad ya perdimos el norte en Atacama, la capacidad de asombro se hizo costumbre.
Hoy se aprueba dinero para protección del subsuelo de tierra amarilla
Y cuando se pensó en los trabajadores que quedaron si trabajo
Cuando piensan en una aprobación piensan en la sesantia de tierra amarilla
Cuando se aprueba dinero para el cheque del subsuelo se pensó que es una comunidad que vive entre minas
Que manera de robar. Ese estudió no lo debería pagar la gente este estudio lo deberían pagar las empresas mineras. Hasta cuándo nos siguen metiendo la mano a los bolsillos. Para puro robar