Con placa en homenaje a Joaquín Espinoza: Conmemoran 50 años del golpe de estado en Antofagasta

Subido:

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, es que en la región de Antofagasta se han realizado distintas actividades. Una de ellas se llevó a cabo en el edificio que hoy comparten el GORE Antofagasta y la Delegación presidencial regional, recinto donde, en un solemne pero significativo acto, se descubrió una placa recordatoria en memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, quien fue asesinado en 1973 en este edificio, cuando funcionaba como Intendencia regional.

Rosaura Barraza viuda  de Joaquín Espinoza y María Espinoza su hija, fueron invitadas a esta ceremonia por parte de las autoridades regionales, quienes valoraron la instalación de esta placa recordatoria cuya leyenda señala: “En memoria de Joaquín Espinoza Ojeda, asesinado en este edificio por aparatos represivos estatales y de todas las víctimas de los delitos de lesa humanidad  ejercidos en Chile durante la dictadura  cívico-militar”, con la que se busca dar cuenta de lo ocurrido.

En este sentido, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, comentó que es necesario avanzar en justicia y reparación, dar siempre un espacio a la memoria para no olvidar y aprender de la historia, “yo lamento muchísimo el clima de polarización que se ha generado en los últimos días, no nos hace bien como sociedad estar divididos en dos bandos que son irreconciliables, pero que sin embargo, cuando uno ve lo que dicen la oposición y lo que dice el Gobierno, coinciden en los mismos puntos. Todos estamos por defender la democracia, todos estamos porque la violencia no se convierta en un instrumento de acción política y todos estamos por un apoyo y respeto irrestricto por los derechos humanos, esas son condiciones básicas para la convivencia”:

“No puede ser que hayan personas que crean que dejando la democracia se van a sentir más seguras, y es lo que yo invitaba a recordar, en dictadura mucho miedo se tuvo, en dictadura mucha gente se sintió amenazada, porque no se sabía cómo actuar; y la invitación es que eso no puede ocurrir jamás, lo que nosotros necesitamos es que haya justicia para que podamos vivir en paz, pero para que haya justicia es necesario que se reconozca la verdad”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, la Delegada Presidencial Karen Behrens, comentó que  “recordar en una fecha y una época política muy importante, donde nos enfrentamos a una desvalorización de la democracia y por otra parte, el negacionismo. Por lo tanto, es muy necesario poder recordar, ¿Para qué? para poder construir un futuro como país donde los derechos humanos sean respetados para todas las personas, independiente de las ideologías. Parece que esto fuera algo muy simple, pero llevamos 50 años sin poder lograr aquello”. 

En el frontis del edificio de la ex intendencia fue donde se desarrolló el acto junto a las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, quienes fueron representados por Héctor Campos, Presidente de la Agrupación de DDHH “Brigada Salvador” y Senedio Jiménez de la Agrupación de DDHH “Brigada Salvador”.

“La Agrupación de Derechos Humanos tenemos muchos antecedentes de las compañeras y compañeros que fueron asesinados, son en total 3.529 y de ellos 1.469 son víctimas de desaparición forzosa. Eso quiere decir que no están, pero de ese total hay 1.092 que todavía están detenidas y detenidos desaparecidos. Y los otros 377 son víctimas ejecutadas y ejecutados políticos, osea los mataron ya sea en consejo de guerra o en otros lados y nunca entregaron sus cuerpos a los familiares”, comentó Campos.

“Hemos esperado 50 años, pero esperamos con ansias este momento porque creo que estamos curando una herida, una herida muy grande (…) Hoy día se habla de mucho odio y de mucho rencor, pero creo que la tarea nuestra jamás fue traspasar el odio a nuestros hijos o a nuestros nietos, y eso creo que es el valor más grande que tenemos porque con odio no se gana nada”, enfatizó Jiménez.

Cabe mencionar, que ya el año pasado el gobierno regional junto a la delegación presidencial, habían instalado una placa recordatoria en el frontis del edificio también para re significarlo como espacio de memoria, en conmemoración de todas las personas que en este recinto fueron detenidas y torturadas durante la dictadura. 

La leyenda en la placa señala lo siguiente: “Que el ejercicio de recordar se nos haga recurrente para no volver a permitir la violación de los derechos humanos, tanto en esta región, como a lo largo de todo Chile”.

Revisa la transmisión completa de este homenaje:

https://www.facebook.com/maderocl/videos/806670914485725

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto