El verano, debido a sus altas temperaturas, es la época propicia para la proliferación de arañas de rincón, ya que esta se reproduce y sale a cazar su alimento en los hogares, lo que aumenta las posibilidades de que una persona sufra una mordedura.
Existen tipos de envenenamiento por la araña de rincón, en el 85% de los casos, es envenenamiento loxoscelismo cutáneo, el que consiste en una lesión de la piel que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica. Mientras que el envenenamiento loxoscelismo cutáneo-visceral, se caracteriza por comprometer rápidamente el estado general del paciente, lo que puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar incluso a la muerte.
¿Qué es lo que debes hacer si existe una sospecha sobre una picadura?
- Si hay sospecha de picadura por araña de rincón lo primero es acudir al servicio de urgencia en forma inmediata.
- Debes lavar la piel en la zona afectada con agua y jabón.
- Poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y según la tolerancia (no más de 15 minutos cada hora). El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.
- Es importante, en lo posible, observar las características de la araña e idealmente capturarla y llevarla al servicio de urgencia.
Foto: U. Andes.