El director del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED), Ricardo Munizaga, entregó un nuevo balance tras el sismo de magnitud 7.3 registrado ayer a 20 km de San Pedro de Atacama. Según Munizaga, no se reportaron daños significativos en personas ni infraestructura crítica, sin embargo, se mantienen interrupciones en rutas como la B-207 y la 157, que conectan localidades rurales, mientras que las principales vías hacia Calama y San Pedro tienen tránsito precautorio.
En cuanto, los servicios básicos están restablecidos sin interrupciones, incluyendo educación y salud.
Fallecimiento en Calama
Por otro lado, se refirió al lamentable fallecimiento de un hombre de 59 años, confirmando que el fallecimiento se produjo debido a una afectación cardiaca durante el sismo, pero aún se está pendiente de la investigación médica.
Infraestructura
Por otro lado, el puente viejo en Quillagua, habría sufrido daños estructurales, por lo que se ha suspendido totalmente su uso mientras se realizan estudios para su reparación. Por lo que, la conectividad se mantiene a través del puente nuevo en la misma área.
También, se han identificado daños al suelo que afectan particularmente a algunas mineras de la región. Las labores de evaluación y reparación están en marcha bajo supervisión de autoridades de SERNAGEOMIN y minería.
Zona sísmica
En cuanto a los sismos en la zona, el director indicó que la zona es conocida por su actividad sísmica recurrente, aunque el evento reciente no forma parte de un enjambre sísmico. Además, precisó que se han registrado réplicas menores, con la más fuerte alcanzando una magnitud de 5.1, información que entregarán al mediodía de forma más precisa.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a mantener planes de seguridad y kits de emergencia actualizados, con información detallada disponible en la página de SENAPRED.