Comunidades educativas de la Región de Antofagasta dialogan acerca del futuro de la educación

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Estudiantes, docentes y apoderados del Colegio Divina Pastora de Antofagasta junto al seremi de Educación, Alberto Santander y la jefa provincial de Educación de Antofagasta y Tocopilla, Paulina Véliz, llevaron a cabo una jornada reflexiva para hablar sobre la educación que se quiere para el futuro, instancia desarrollada en el marco del “Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema” que lleva adelante el Ministerio de Educación con el objetivo de actualizar el currículum escolar desde 1° básico a II medio.

En la ocasión, las autoridades junto a la comunidad educativa realizaron un intercambio de ideas y opiniones entorno a los aprendizajes que deberían ser necesarios, el tipo de metodologías para el aprendizaje y la estructuración de la jornada educativa, reflexión que se llevó a cabo en tres ámbitos de conversación a partir de las preguntas: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender?

Hemos acompañado el trabajo de apoderados, docentes y estudiantes del Colegio Divina Pastora, quienes reflexionaron entorno a lo que se quiere y cómo se debe aprender, preguntas importantísimas en este mes de agosto en donde el tema es la educación, es por eso que invitamos ampliamente a todas las comunidades educativas y a la sociedad para que se sumen al Congreso Pedagógico y Curricular, participación sumamente importante para incorporar sus visiones como fuente de información al proceso de actualización de las Bases Curriculares de los próximos años que propondremos como ministerio”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.

Por su parte, Augusto Blanco, director del Colegio Divina Pastora comentó que “nosotros nos hemos tomado muy enserio el Congreso porque que creemos que es una instancia de participación súper importante de toda la comunidad escolar, padres, estudiantes, profesores y asistentes de la educación, entonces preparamos una jornada especial para que el establecimiento se transforme en un espacio de diálogo y participación, no solamente educativo, si no también en un espacio de participación ciudadana para colaborar en las mejoras de los próximos años”.

Más de 80 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta llevarán a cabo jornadas reflexivas como parte del Congreso Pedagógico y Curricular durante todo el mes de agosto, extendiéndose la invitación a todas las escuelas, colegios y liceos que también se quieran sumar a esta instancia, cuyas ideas y opiniones servirán para nutrir la propuesta de actualización curricular más importante de los últimos años, modificación que incidirá en el aprendizaje de 2,5 millones de escolares a partir de 2026.

La invitación se encuentra abierta para que participen quienes integran actualmente las comunidades educativas, también a organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos y ciudadanas interesados en intervenir individualmente.

Toda la información del congreso se encuentra disponible en https://congresopedagogico.mineduc.cl/

Una vez finalizado el proceso participativo, la información será sistematizada en conjunto con lo recogido en las otras instancias del Congreso. Los equipos liderados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO, realizarán la sistematización de todos los insumos, lo que permitirá informar los resultados a nivel regional y nacional.

El Congreso contempla tres formas de participación:

  • Encuentros en Comunidades Educativas: actores de la comunidad educativa (niños y niñas, estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la educación, madres, padres, apoderados y personas cuidadoras, equipos directivos, técnicos en educación parvularia, sostenedores, etc.) plantearán sus prioridades de mejora para cada tema de conversación. Este proceso se contempla desde Nivel Medio Mayor hasta IV medio.
  • Encuentros de la Sociedad Civil: pensados especialmente para promover el diálogo con diversos actores de la sociedad civil, como estudiantes de pedagogía, organizaciones de trabajadores, fundaciones, la academia, el sector productivo, de la cultura, de la ciencia, entre otros, para el fortalecimiento de las políticas educativas en la materia.
  • Participación Individual: por medio de una plataforma web, todas las personas podrán participar respondiendo un formulario con preguntas asociadas a los objetivos del Congreso.
  1. Siempre esperé esta oportunidad para retribuir la educación Técnico Profesional que recibí en la enseñanza Media y gracias a mi profesor Zenón Alfaro y hoy tengo la convicción que es muy importante y relevante iniciar el proceso de acompañamiento a todos los estudiantes de la educación Técnico Profesional y dar un salto a ser un pais desarrollado estoy convencido que cuando nos quitaron la calificación de Instituto Politécnico Superior Arica nivelaron para ABAJO la educación Técnica para privilegiar ĺ educación de privados … hoy quiero potenciar a los estudiantes y darles los tips que son necesarios para enfrentar la vida laboral con estudios Técnicos mi nombre es César y volveré a escribirles

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