En una emotiva ceremonia de reapertura y puesta en valor de este antiguo recinto, la comunidad barquiteña y autoridades locales, cortaron la cinta para conocer los trabajos realizados al recinto, que contemplaron arreglos a la techumbre, puertas, servicios higiénicos, iluminación, pintado exterior, un nuevo escenario, pantalla, siendo además dotado de infraestructura para la exhibición de películas de manera permanente.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo «estar feliz de poder concretar este verdadero sueño para la comunidad de Barquito y también, abrir un nuevo espacio para la cultura de la región de Atacama. Como empresa del Estado, estamos orgullosos de contribuir al desarrollo del patrimonio y la cultura de Chañaral».
El Teatro de Barquito, también conocido en sus inicios como Cine City, fue construido por la Andes Copper Mining en la década del 30, siendo el epicentro de la vida cultural de Barquito, sin embargo, durante las últimas décadas permaneció abandonado, siendo su recuperación, uno de los mayores anhelos de la comunidad local.
Francisco Tardón, presidente de la Junta de Vecinos de Barquito, señaló estar «muy emocionado, porque jamás me imaginé que aquel cine que tanto hablaban nuestros padres y abuelos, pudiese volver a revivir. Estamos muy agradecidos y de nosotros dependerá darle una rica vida cultural».
Similar visión compartió, Juan Carlos Peña, Seremi de Minería de Atacama, quién destacó «cómo el aporte de una empresa del Estado, puede ser vital para revivir este antiguo y hermoso teatro para toda una comunidad».
Durante la ceremonia de reapertura, se realizó una presentación del destacado dramaturgo y director Alejandro Moreno, junto con la exhibición del clásico del cine italiano, Cinema Paradiso, el cual fue celebrado por los asistentes, quienes podrán disfrutar de una cartelera permanente, en este nuevo espacio para la cultura de Atacama.