El Estudio de Fuerza Laboral para la Gran Minería Chilena, realizado por el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (Alianza CCM-Eleva) desde el año 2011, contó con la colaboración de empresas y proveedores de la industria minería, como el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM.
El principal objetivo, entregar información relevante sobre el estado de la fuerza laboral en el área minera. Además, de arrojar una interesante proyección sobre los perfiles que va a requerir la industria.
Para Milton Flores, gerente de desarrollo de competencias de CEIM; “Ser considerados desde los inicios de este estudio por el CCM refleja la importancia de CEIM para la industria por su estrecha relación con los proveedores mineros y la entrega valiosa de información sobre las necesidades de los mismos, y la respuesta que el centro formativo les da en el área de capacitación de capital humano”.
“Este estudio arroja información de base para definir nuevos programas formativos y actualizar los existentes. Enfocarnos en responder a la demanda de fuerza laboral que requiere la industria, a través de los datos que entrega sobre las ocupaciones laborales que tendrán alta demanda en los próximos 10 años. También, menciona la incorporación de la mujer, rol en el que como CEIM somos activos en su formación y la conexión de la industria con los alumnos(as) técnicos profesionales, camino en el que también trabajamos a través de la Red Eleva”, comentó María Arias
PERFILES
El estudio visibiliza los desafíos de capital humano para la década 2023-2032, la demanda de trabajadores(as) de acuerdo a la cartera de proyectos de las empresas mineras.
Según el estudio, la demanda proyectada a 2032 es de 34.009 trabajadores(as), la cual está compuesta en un 80% por proyecciones de retiro, mientras que un 20% corresponde a demanda de trabajadores por nuevos proyectos.
Además, se agrega que la mayor demanda de capital humano se concentrará en los perfiles vinculados a mantenimiento (mantenedor(a) mecánico; supervisor(a) de mantenimiento; profesional de mantenimiento; mantenedor(a) mecánico) y operación (operador(a) de equipos fijos y móviles), que representan respectivamente el 51% y 31%, de la demanda de la industria para la próxima década.
Para CEIM es importante contar con este tipo de datos para ofrecer al mercado la formación de los perfiles que la industria requiere. Aportando con la formación y el entrenamiento al progreso del país.