Con una masiva formación que consideró a casi 200 carabineros, la policía uniformada dio el vamos a sus despliegues en la Pampilla de Coquimbo, donde funcionará la 7° Comisaría temporal desde este viernes y hasta el próximo 20 de septiembre.
La puesta en marcha de este destacamento, que es uno de los 11 cuarteles temporales habilitados especialmente por Carabineros durante Fiestas Patrias a lo largo del país, estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz, y el Alcalde de la comuna puerto, Ali Manouchehri.
«Estamos ante un hito ya que, por primera vez, este cuartel temporal ha sido elevado a categoría de Comisaría. Esa es una señal de la importancia que los carabineros le damos a la seguridad en esta importante fiesta, donde estaremos desplegados día y noche, acompañando y cuidando a la comunidad pampillera para que los vecinos y turistas puedan disfrutar con tranquilidad, pero también con respeto», indicó el General Muñoz.
Cabe destacar que dicho equipo de Carabineros estará al mando de un oficial del grado de mayor y dispondrá de más de 100 efectivos, provenientes tanto de los planteles educacionales de la institución como también de diferentes reparticiones y unidades operativas de la Provincia del Elqui. Todo con el fin de velar por la seguridad de la comunidad.
«Tendremos un despliegue reforzado con carabineros de Concepción que vienen a dar mayor respuesta a las labores de prevención, gestión vial y respuesta ante alguna complicación», indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, quien aprovechó también de realizar un llamado a la comunidad. «Creemos que se están poniendo una serie de dispositivos a disposición de la ciudadanía para tener más seguridad, pero también queremos reiterar el llamado a todos y todas a poder disfrutar pero hacerlo sanamente. Si va a conducir, no beba, si bebió, no conduzca, reporte las situaciones de inseguridad y entre todos y todas tengamos las mejores fiestas patrias de este 2023», dijo.
Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, también se refirió a la importancia del compromiso de todos para lograr seguridad. «Estamos hoy día en presencia de efectivos policiales de una Comisaría por primera vez acá instalada en la Pampilla de Coquimbo. Y hay que ser claros y enfáticos, a través de esta planificación con las instituciones, con la Delegación Presidencial, hoy día depende exclusivamente de las personas que nos visitan, comportarse como hay que hacerlo. Venir a disfrutar, pasarla bien, pero con respeto hacia las demás personas va a ser clave en el desarrollo de esta fiesta en su vuelta después de casi cuatro años», indicó.
Mientras, a más de 80 kilómetros al noreste, en la comuna de Vicuña, una veintena de carabineros también comenzó sus despliegues, en la Tenencia temporal de la pampilla de San Isidro. «Este es el segundo año consecutivo en que apoyamos el trabajo de la municipalidad a través de presencia permanente dentro del recinto, donde tenemos además apoyo de cámaras y drones, con el objetivo de que sean unas Fiestas Patrias tranquilas. Pero nuestro despliegue será total, y donde haya un evento autorizado, habrá un carabinero velando por la comunidad. Ese es nuestro compromiso», agregó el General Muñoz.
Tanto en Coquimbo como en Vicuña, estas unidades operativas tienen la importante misión de reforzar el orden y la seguridad en estos espacios de encuentro, con el propósito de que todas las personas que asistan durante Fiestas Patrias puedan disfrutar en paz y tranquilidad.