Marihuana prensada, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína avaluada en más de 1.817 millones de pesos, fue lo que incautó este fin de semana Carabineros de la Prefectura Atacama.
El millonario cargamento era trasladado por el conductor de una camioneta, el cual se detuvo en uno de los servicentros de la comuna de Chañaral cuando fue fiscalizado y detenido por el delito de tráfico de drogas.
Así lo dio a conocer, el Jefe de zona de Carabineros Atacama, general Jorge Muñoz Soto, “en el control de entidad y posteriormente en la revisión de esta camioneta, se encuentran contenedores que – posteriormente – logran determinar por las pruebas de campo y proceden a incautar una cantidad importante de droga que está situada tanto en pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana prensada, son alrededor de 812 kilos cierto que transportaba este vehículo y que hoy día estamos dando cuenta de este golpe al crimen organizado y narcotráfico que circula por nuestra región”.
“Entendiendo que también algunas de las diligencias investigativas está recién comenzando la carpeta investigativa, hay un ciudadano chileno que ya pasó a control de detención y el Ministerio Público – en coordinación con la sección OS7 -, procedió al pesaje las pruebas de campo van a seguir liderando esta investigación«, precisó.
Por su parte, el Delegado Presidencial Luis Pino Palacios, destacó el exitoso procedimiento que impidió que más de 532 mil dosis llegaran a las calles.
«Esto es un golpe importante a lo que tiene que ver con el crimen organizado en el narcotráfico, estamos sacando 212 kilos de droga en un procedimiento exitoso desde el norte, en Chañaral, y de la misma forma también viene a dar una señal importante del trabajo que estamos realizando en la región tanto con el proceso de la Fiscalía, Carabineros de Chile, la Subsecretaría de prevención del delito en conjunto también con la Delegación Presidencial, porque ya estamos acostumbrados a buenos procedimientos de Carabineros sobre el retiro de droga en carretera. Prueba de aquello son ya los más de 1.800 kilos de droga que hemos sacado de circulación en el año 2024, que son un poco más de la mitad de los 775 kilos del año 2023», concluyó la autoridad.
Producto de este procedimiento se incautaron 106 kilos 550 gramos de pasta base de cocaína distribuidos en 100 paquetes; 93 kilos 950 gramos de marihuana distribuidos en 90 paquetes y 11 kilos 850 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 11 paquetes.
En cuanto al total de dosis que se logró evitar sacar de circulación el general Muñoz dijo que estas corresponden a 532 mil 250 dosis, de las cuales 23 mil 700 dosis son de clorhidrato de cocaína; 320 mil 850 dosis de pasta base de cocaína y 187 mil 700 dosis de marihuana.