Durante el transcurso de la mañana del miércoles, la Central de Comunicaciones CENCO Atacama recibió un llamado solicitando auxilio debido a que dos sujetos desconocidos se encontraban sustrayendo un vehículo repartidor de helados al exterior de un local comercial en el sector de Villa Arauco. Uno de los hombres portaba un arma de fuego.
Carabineros de la Sección Investigación Policial SIP, de la 2ª Comisaría Copiapó, se trasladó de inmediato al lugar. Minutos después halló el vehículo sustraído, sin ocupantes en el interior y sin las especies que transportaba, dando cuenta de lo ocurrido al Fiscal de turno, quien dispuso diligencias investigativas y búsqueda de los autores del delito.
Posteriormente, tras realizar las diligencias investigativas, el personal SIP logró identificar el vehículo que utilizaron los antisociales para cometer el delito, como asimismo, a uno de los dos autores del ilícito, donde siendo las 17:00 horas aproximadamente, logró la detención en Avenida Eleuterio Ramírez al exterior de un lubricentro, aún dentro del horario establecido como flagrancia conforme al Código Procesal Penal.
El imputado identificado con las iniciales C.I.A.F. de 31 años de edad, mantiene más de 40 reiteraciones en la comisión de distintos tipos de delitos, encontrándose en libertad desde hace 3 meses aproximadamente a la fecha luego de cumplir condena al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna de Copiapó.
Finalmente, instantes en que personal SIP procedía a la detención del imputado en mención, una persona de sexo femenino identificada con las iniciales M.A.D.O, de 30 años, interfiere con el accionar policial obstruyendo el normal desarrollo de la investigación, siendo detenida ante el delito flagrante de “Obstrucción a la investigación y amenazas a Carabinero”, siendo trasladada a la 2ª Comisaria de Carabineros Copiapó, donde al interior de la sala de custodia de imputados, amenazó y agredió mediante golpes a personal policial, adhiriendo a su detención el delito de “Maltrato de obra a Carabinero en servicio”.
Finalmente, el Fiscal jefe Christian González Carriel, instruyó el control de detención de ambos imputados. El imputado autor del Robo de vehículo motorizado por sorpresa, violencia o intimidación, de iniciales C.I.A.F. de 31 años de edad, conforme a la totalidad de evidencias entregadas al ministerio público por parte de personal SIP, fue formalizado y debido a ser considerado un peligro para la sociedad, se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo estipulado para la investigación.