Carabineros de la Prefectura El Loa, a través de su Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), ha logrado en un operativo de menos de 24 horas la recuperación de cinco vehículos que previamente habían sido reportados como robados en diferentes puntos de la Provincia y otras regiones del país.
Este éxito operativo es el resultado de un despliegue estratégico y focalizado, planificado en base al análisis criminal realizado por Carabineros de esta sección especializada, abarcando toda la comuna de Calama.
Los vehículos recuperados, entre automóviles y camionetas, fueron localizados en distintos puntos de Calama gracias a una exhaustiva investigación llevada a cabo por los integrantes de la SEBV.
Además de la recuperación de los vehículos, durante el operativo se efectuó la detención de dos individuos, ambos chilenos y con un historial delictivo considerable.
El primer individuo, de 44 años de edad, fue arrestado en la Ruta B24 que conecta Calama con Antofagasta, cuando conducía una camioneta que portaba placas de matrícula falsas. Tras una inspección más detallada, se descubrió que el vehículo tenía un reporte de robo desde el 14 de febrero del año en curso en Copiapó. Este individuo cuenta con 22 antecedentes policiales por diversos delitos, incluyendo tráfico y microtráfico de drogas, robos, receptación, hurto, conducción en estado de ebriedad, entre otros.
El segundo sujeto, de 40 años, fue detenido en la avenida 2 Poniente con 5 Norte, después de ser sorprendido por Carabineros de la SEBV conduciendo un vehículo con placas falsificadas. Tras la verificación, se determinó que el automóvil había sido robado el 1 de marzo del año anterior en la Región Metropolitana. Este individuo registra 14 antecedentes policiales por hurto y conducción en estado de ebriedad.
El comandante Oliver Matteo, subprefecto de El Loa, hizo un llamado a la comunidad a tomar medidas de seguridad frente al robo de vehículos y a realizar las denuncias respectivas a Carabineros en caso de sufrir uno de estos delitos.
Cabe destacar, que ambos individuos han sido puestos a disposición del Control de Detención correspondiente.