El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, abandonó Colombia durante este martes después de una visita de un día en Colombia, lugar donde se realiza la cumbre por Venezuela, por lo cual partió en un vuelo comercial con destino a Estados Unidos.
La visita de Guaidó a Colombia fue ampliamente vista como un intento de revitalizar el movimiento opositor en Venezuela y de buscar apoyo internacional para su causa.
En sí el opositor de Maduro subió un video a sus redes sociales donde destacó la importancia de la unidad en la oposición venezolana y la necesidad de seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro para que respete los derechos humanos y permita elecciones libres y justas en el país.
Guaidó dijo que llegó a Colombia el lunes por invitación del canciller de Colombia, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá que tiene como objetivo alentar acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Pero Leyva negó que se hiciera la invitación y aseguró este martes que Guaidó ingresó a territorio colombiano de manera inapropiada y que corría riesgo porque “en Colombia se cumple la ley”.
La salida de Guaidó de Colombia profundiza la discusión por la democracia en Venezuela, tópico que sigue siendo uno de los más importantes en la política latinoamericana y la comunidad internacional, la cual busca seguir apoyando a la oposición venezolana en su lucha por la libertad y la democracia.