Emoción y alegría son las palabras que más se repiten entre los 92 vecinos que serán parte del proyecto habitacional Los Contulianos de la comuna de Combarbalá, esto tras participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras que finalmente concretará el sueño de la casa propia.
Han sido en algunos casos, cerca de 17 años de espera, de lucha y esfuerzo que hoy comienzan a vivir su última etapa con el inicio de la construcción de estas nuevas soluciones habitacionales que se convertirán en el hogar de estas familias, tal como lo señala Jennifer Alfaro, presidenta del comité Los Contulianos y quien ha encabezado el proceso para estas 92 familias de la comuna.
“Esto significa para mí, el techo para mis hijos. Tengo 17 años luchando por esto, y lo más contento es tener el techo de nuestro hijo. Ya no vamos a estar molestando a nadie, ni mirándonos las caras, ni diciéndonos ya no te arriendo más, o te subo el arriendo. Ahora nadie nos va a mirar mal porque nosotros vamos a tener nuestra casa”, indicó Jennifer.
Alegría que es compartida por Dania Álvarez, vecina del comité que sostuvo estar “muy feliz y contenta de poder cumplir mi sueño de la casa propia. Ya son tantos años de espera, yo estaba embarazada de mi hijo cuando postulé y ahora ya mi hijo tiene 15 años. Así que muy contenta, feliz, muy agradecida de todos, ya es un sueño hecho realidad gracias a ustedes”.
Esta obra es importante para el desarrollo del plan de emergencia habitacional que se ejecuta en la región, así lo indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, y que busca entre otros aspectos ir cumpliendo sueños de familias que por años han esperado por una vivienda.
“Lo bonito es que es una historia larga, que hoy día termina iniciando las obras de Los Contulianos. Son 92 familias que ya son parte del plan de emergencia habitacional, así que podemos decir que el plan de emergencia llegó a Combarbalá con Los Contulianos y también el lunes pasado con Villa Emaús. Estoy feliz de poder hacer realidad el sueño de vivienda propia a las familias de la región de Coquimbo, aquí en Combarbalá”. Indicó el seremi.
Por su parte, el director regional de Serviu, Ángelo Montaño, enfatizó en que esto es parte de los desafíos planteados por el Ministerio a lo largo de todo el país. “En el marco del plan de emergencia logramos abordar distintas dificultades que habían tenido los vecinos y hoy vemos cómo 92 familias cuentan con un proyecto ya en ejecución, que es parte de la meta y el desafío que el presidente y el ministro Carlos Montes nos han empeñado en poder ejecutar durante este periodo de gobierno y que hoy vemos materializado con este inicio de obras en estas 92 viviendas que va a permitir a las familias de Combarbalá, también tener una vivienda en conformidad a lo que ellos siempre han buscado, que es la casa propia”.
Con los inicios de las obras de construcción de los proyectos Los Contulianos y Villa Emaús, en total son cerca de 200 soluciones habitacionales que se construyen para la comuna de Combarbalá y que son parte de las 12.490 que se buscan entregar en la región durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que busca acortar los déficit de viviendas que actualmente existen a nivel nacional.