Con el objetivo de avanzar en el estudio de suelo y agua de Tierra Amarilla, autoridades lideradas por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona hicieron un recorrido por diferentes sectores de la comuna para observar eventuales lugares que serán utilizados para la toma de muestras que formarán parte de un estudio que realizará el Instituto de Salud Pública junto al Ministerio de Salud en la zona.
En la oportunidad, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “luego de las reuniones de coordinación sostenidas el día de ayer, nos hemos trasladado nuevamente hasta la comuna de Tierra Amarilla, donde junto al alcalde estuvimos haciendo un recorriendo de la zona para poder revisar aquellos puntos más críticos respecto de la contaminación y en virtud de aquello, transmitirle el trabajo que vamos a realizar a partir de ahora para poder ir avanzando y dar respuesta a las interrogantes que tiene hoy la comuna. Vamos a contar con equipos profesionales, queremos cumplir con el compromiso suscrito por nuestra ministra de Salud y por lo tanto brindarle la tranquilidad y certeza a la población para poder evitar cualquier situación que pueda afectar negativamente la salud de las personas”.
Por su parte, Camila Silva Olivares, Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, señaló que, dentro de los pasos a seguir, en primer lugar, está el realizar un “estudio ambiental de suelo y agua principalmente y ver si efectivamente estos espacios constituyen factores de riesgo para la población. Tuvimos reuniones con los equipos técnicos para ir afinando elementos esenciales del estudio que queremos realizar, porque evidentemente los profesionales de la región son quienes conocen mejor el territorio. Hemos recibido amablemente del alcalde el ofrecimiento de contar con su equipo para poder dilucidar puntos significativos del municipio para la toma de muestra”.
En tanto, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, agregó que “es meritorio poder tener los datos oficiales. Por ello, es que el primer compromiso de la ministra es poder realizar un estudio propio, poder revisar los antecedentes anteriores para ya poder continuar con los pasos siguientes que nos puedan llevar hasta el culmine de esta historia que nosotros queremos sea reparación, mitigación y descontaminación de Tierra Amarilla. Y estamos muy contentos del compromiso del Presidente Gabriel Boric, que apenas se tomó conocimiento de este problema, haya enviado al equipo para que vea en terreno lo que sucede”.
“Como municipalidad vamos a estar atentos, supervisando, fiscalizando que los tiempos se cumplan, que todos los datos salgan bien y puedan ser públicos, porque esto debe ser para dar tranquilidad a nuestra comunidad”, puntualizó Zúñiga Arancibia.
Fuente: Minsal Atacama